El veranito del alza que concedió el amparo por el aumento del viaje del subte a los bolsillos porteños llegó a su fin. Este miércoles al mediodía la justicia porteña dejó sin efecto una cautelar que suspendía el incremento de la tarifa para el viaje bajo tierra. El amparo había sido presentado en mayo por Myriam Bregman y Patricio del Corro, ambos legisladores del FIT, y había sido avalado por la jueza Patricia Vergara.

En mayo, el gobierno de Rodríguez Larreta (PRO) pretendía subir el costo del boleto de 7 a 11 pesos. Aunque según el gobierno porteño el monto “técnico” debía trepar a 18 pesos.

Pero ahora el valor del viaje en subte suma otro aumento, que estaba previsto para junio, así que en lugar de 11 pesos, saltará pirueta olímpica mediante a 12,50. En términos porcentuales, el incremento será del 60% y entrará en vigencia ni bien sea publicado en el Boletín Oficial. Aún así el Ejecutivo porteño insiste en que esa tarifa está desactualizada.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la tarifa sube a $12,50 a partir del viernes. 

La semana pasada, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes, había anunciado que el boleto mínimo de colectivo se irá a 11 pesos el 15 de agosto y en octubre alcanzará los 13, mientras que el boleto medio recorrerá a todo vapor la distancia de 10,50 actual a 14,25, el 15 de octubre.