El Bloque Justicialista, que preside Miguel Ángel Pichetto en el Senado, cada vez suma más voces en contra del Presupuesto 2019. Si bien, tal como aseguró el histórico senador rionegrino, “el presupuesto va a salir”, ya que cuenta con su apoyo y el de algunos pares suyos, este miércoles Carlos “Camau” Espínola de Corrientes y Omar Perotti de Santa Fe salieron a criticar duramente la iniciativa del oficialismo. La quita de los recursos del fondo sojero y los subsidios al transporte son los dos reclamos principales. “Este presupuesto es de los peores que ha enfrentado la provincia”, sentenció Perotti.

Espínola y Perotti se suman a los senadores del bloque de Pichetto que desoyeron la directiva de aprobación del Presupuesto 2019. Ya se habían pronunciado en contra Alfredo Luenzo, Beatriz Mirkin, Norma Durango, José Mayans, José Alperovich, María Teresa González y Daniel Lovera. Ya son nueve legisladores de un bloque de 20 que se alejan de las directivas de su conductor. 

Tras la exposición del ministro de Producción Dante Sica, quien fue acompañado del secretario de Trabajo Jorge Triaca, Perotti sostuvo que “al escuchar al ministro, se puede coincidir, pero el contexto en el que va a desarrollar esas herramientas, no es el mejor”.

“La provincia no está resguardada en lo básico por la desaparición del fondo sojero y la no aparición de alguna partida que identifique cómo la nación va a pagar la deuda que tiene con Santa Fe”, se quejó el senador peronista.

El argumento que esgrime Pichetto para justificar su voto positivo es que no conviene dar mayor discrecionalidad al Poder Ejecutivo, que en caso de no tener el proyecto aprobado, utilizaría el presupuesto del año pasado. Sin embargo, Mayans y Perotti argumentan que es el propio gobierno el que desacredita esta ley como herramienta de gobierno, y recuerdan el desplante que hizo el equipo económico al cambiar las principales variables de la economía a dos días de la aprobación en el Senado el año pasado.

Por su parte, “Camau” Espínola también se pronunció en contra este miércoles debido a “el rumbo de la economía y las presiones crecientes sobre la sociedad”. “Entiendo que los gobernadores han llevado adelante discusiones, pero yo analizo que la quita del fondo sojero afecta territorialmente a los municipios, lo mismo sucede con los subsidios al transporte”, sostuvo en diálogo con Tiempo. “Es un presupuesto que afecta mucho a la gente y no veo todavía mecanismos que puedan garantizar que el impacto negativo en la sociedad, en la clase media y baja, se pueda revertir. Estoy dando el debate”, sostuvo.

Perotti, que competirá en la interna peronista por la candidatura a gobernador por Santa Fe, también se sumó al reclamo por el fondo sojero. “Sostenemos el reclamo por el fondo sojero. Es una de las situaciones más graves, no sólo por el monto que representa y sino por lo que simboliza. Es una clara detracción a una medida federal y de descentralización. Estamos a favor de la derogación de los decretos que plantean la eliminación para las provincias y municipios de esos recursos” se quejó.