Tanto el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, como su hijo Pablo, también dirigente de ese gremio, salieron al cruce de las acusaciones del presidente Mauricio Macri, quien en un acto en Rosario con motivo del Día de la Bandera, señaló que “los señores Moyano” conformaban una “patota” y una “mafia” que con su accionar provoca el encarecimiento de los productos, el cierre de empresas y el desempleo.

Hugo Moyano respondió: “No sé cómo calificar su actitud. No sé si es un descerebrado, un incapaz, porque decir el disparate que dijo no entra en la cabeza de nadie”.

Agregó que el presidente Macri “es una persona que no está en condiciones de conducir los destinos del país”.

En declaraciones a la radio 990, Moyano también criticó a Macri por pronunciarse así “en el Día de la Bandera”, tras lo cual agregó: “No tiene respeto a nada, es un inconsciente, un incapaz. La única bandera por la cual juró Macri fue la del FMI, ninguna otra. Estas maniobras lo demuestran”.

En tono político, Moyano padre aseguró que “muchos trabajadores lo votaron y se equivocaron, pero quédense tranquilos que no volverán a hacerlo”.

También buscó una explicación a las declaraciones presidenciales en la situación del sindicato de camioneros. “Quiere que modifiquemos los convenios laborales y perjudiquemos a la gente”. En esa línea, aseguró que “nosotros por más que nos amenacen o nos maten, jamás firmaremos en contra de los trabajadores”.

En el caso de Pablo Moyano, las respuestas apuntaron también a la cuestión gremial. “Nos trata de mafiosos –dijo Pablo al canal de noticias C5N- porque nos opusimos a la reforma laboral. Tanto Hugo Moyano como yo hemos sido atacados por otros gobiernos. No vamos a resignar ni un ítem del convenio colectivo de trabajo. Acá no va a pasar la reforma laboral que quieren imponer el presidente y el Fondo Monetario Internacional”.

“Por orden de [Guillermo] Dietrich, la Fadeeac quiere modificar el convenio a la baja. La intención del gobierno es bajar los salarios y explotar, y tener sindicatos por empresa, como sucede en Brasil”, agregó Pablo, quien es secretario adjunto del Sichoca.

Este sindicato negocia por estos días la paritaria 2019-2020 con la Fadeeac (Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y ya realizó un pedido de aumento salarial del 46% más un bono de fin de año de 20.000 pesos.

El sector empresario admiten una suba salarial vinculada a la inflación, pero pretenden reducir lo que pagan por antigüedad y horas extras.

El sindicato y la Fadeeac se reunirán la semana próxima en la Secretaría de Trabajo.