Asociaciones sindicales, de abogados y magistrados se manifestaron este miércoles en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) para rechazar la ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante ese tribunal. Entre los manifestantes, que se movilizaron hasta Cerrito 760, estuvo el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que sostuvo que la modificación de la Ley 402 sancionada por la Legislatura porteña, con mayoría de Juntos por el Cambio, busca “la impunidad del grupo Macri y destruir los derechos laborales de los trabajadores”.

Tiempo Argentino dialogó con él sobre esta movilización y la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, donde es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en el cuarto lugar.

¿Por qué se movilizaron hoy?

Nos movilizamos porque la decisión de la Legislatura nos parece un atropello a la justicia nacional que puede perjudicar la vida de los trabajadores. Aquellas resoluciones que tome una Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo pueden ser revisadas por los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. Considerando la mirada política que tiene el Gobierno porteño y los jueces que integran ese tribunal, no tenemos dudas de que esto es una maniobra que tiende a favorecer a los sectores empresarios y que va en detrimento de los trabajadores. Ese espacio político es el que alienta la eliminación de las indemnizaciones, la posición de que contratar y despedir sea fácil. Claro que vamos a protestar,, no sólo porque tienen inconsistencia legal y constitucional, sino porque esconden detrás una cuestión ideológica que siempre va en detrimento de los trabajadores, que profesa el espacio del PRO y los funcionarios del Poder Judicial que pertenecen a ese Tribunal Superior de Justicia.

¿Qué impacto tiene esta decisión sobre la ciudadanía?

Es una resolución de la Legislatura porteña a medida de lo que piden los empresarios para destruir los derechos laborales de los trabajadores. Esto tiene dos objetivos. Por un lado, destruir toda la legislación laboral con fallos que van a ser adversos, conociendo el pensamiento ideológico del TSJ, y que responde a los designios del macrismo. Por otro lado,, lo explicó muy bien la legisladora Lucía Cámpora cuando contó quiénes han recurrido al TSJ y tienen que ver con las causas vinculadas a hechos de corrupción de la familia Macri.  Con esta medida lo que buscan es el blindaje judicial a los hechos por los que es denunciado Macri y buscan destruir los derechos laborales de los trabajadores.

Foto: @SergioOPalazzo

En el plano electoral, ¿qué lectura hace de los resultados de las PASO y cómo se inicia la segunda etapa en función de eso?

Es una campaña en la que hay que poner en debate muchas cuestiones. Una es la apertura que se ha dado producto de la caída de casos de Covid. Esto va a significar una apertura económica y va a mejorar el humor social porque se recupera empleo, producción y salario. Por otro lado, hay que instalar en la sociedad el debate de los dos modelos claramente diferenciados: uno que pretende eliminar las indemnizaciones de los trabajadores y otro, que busca generar derechos como lo ha hecho siempre el Frente de Todos. Si logramos llegar con este mensaje, el resultado electoral va a cambiar ostensiblemente.

¿Por qué se dió ese resultado en la provincia de Buenos Aires?

Está claro que la mayoría de los oficialismos en el mundo han perdido la elección post pandemia. Es un mensaje de la sociedad de que algunas cosas fallaron y lo ha reconocido el propio presidente. También hay que tomar medidas para corregir aquellas cosas que faltaron. El Gobierno ha tomado un par de medidas muy importantes: actualizó el monto que está exento del pago de ganancias a 175000 pesos e incrementó el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ambas cosas significan redinamizar el consumo interno. Estas medidas ayudan a recomponer la situación con el electorado. El hecho de la apertura económica implica que ese encierro, empieza a aminorar y va a ayudar.

Mientras están en el territorio, ¿reciben reproches sobre inflación y pérdida de salario?

La sociedad tuvo dos caídas del poder adquisitivo, una durante los años de Macri, y otra que, algunos sectores, tuvieron durante la pandemia producto de la caída de la actividad económica. Otros sectores tuvieron su paritaria, su discusión y su acomodamiento salarial. Lo que la gente plantea es la necesidad de recuperar el empleo y el salario. Es una tarea a la que se ha abocado el Gobierno Nacional y que los indicadores económicos muestran que el mensaje fue tomado.

¿Consideran que pueden revertir el resultado en noviembre?

Si. Es una elección que se puede dar vuelta porque interpretamos el mensaje de la sociedad y se empezaron a corregir cuestiones en función de eso. La sociedad no se va a olvidar de los cuatros años, en los que, sin pandemia,, padeció las políticas del macrismo que atentaron contra los ingresos, los derechos, la economía, y que dejó un endeudamiento brutal al pueblo argentino. Por eso las chances de revertir los resultados de las PASO son altísimas.