En dos hileras, paradas detrás y en cuclillas delante, con los pañuelos verdes en alto, el grupo de mujeres se fotografió en medio de la calle. Detrás, un nutrido grupo de mujeres participaban de la concentración que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de La Plata convocó en el marco del inicio del tratamiento en comisiones de los proyectos de Ley de Interrupción del Embarazo, en el Congreso de la Nación.

La concentración de mujeres fue en la esquina de 7 y 50, a metros de la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense y epicentro de las movilizaciones populares en La Plata. Allí realizaron un “pañuelazo” y se mantuvieron concentradas mientras las y los expositores se sucedían en la cámara de Diputados de la Nación.

La jornada comenzó por la mañana con una conferencia de prensa de la Campaña en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de la que participaron referentas del espacio y de una docena de organizaciones de mujeres y feministas, junto a la Diputada provincial por el FPV, Lucía Portos, y su par del FIT, Guillermo Kane. “Es muy importante la federalización de la discusión política en torno a lo que consideramos un derecho que hace tanto tiempo venimos exigiendo, que es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, señaló la legisladora de la Cámpora.

Aunque no estuvo, adhirió a la actividad la jefa del bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, Florencia Saintout, quien adelantó su postura favorable al proyecto de ley. “Discutir el aborto legal, seguro y gratuito, es una cuestión de justicia social y de derechos”, dijo la legisladora, que saludó y acompañó la conferencia. Y agregó que desde su espacio seguirán “militando y trabajando para hacer realidad la consigna de Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Sandra Diseri, de la Campaña Nacional de La Plata calificó de “histórico” este momento en que existe la posibilidad concreta de aprobar el proyecto. Tras repasar los 13 años de lucha desde el espacio, advirtió que el movimiento de mujeres y feminista tiene en los meses que llevará la discusión parlamentaria del proyecto “un gran desafío que es doblarle el brazo a las doctrinas religiosas que hacen que muchos legisladores se posicionen desde un fundamentalismo moralista”.

Fue allí donde las mujeres resaltaron que hay un desconocimiento absoluto de lo que piensan los legisladores de Cambiemos. También señalaron que en la provincia de Buenos Aires ni siquiera cuenta con la adhesión al Protocolo para la atención integral de las personas con derechos a la interrupción legal de un embarazo (ILE), una herramienta avalada por la Corte Suprema que respeta el principio de autonomía de la persona que la solicita.

“El problema es que el protocolo de aborto no punible no se aplica en la provincia. Tenemos esa paradoja de que surgió en La Plata con el caso LMR (Ndr: una joven discapacitada abusada) como mecanismo nacional, pero la provincia aún no adhirió”, explicó Gabriela Barcaglioni, periodista integrante de la Colectiva de Trabajadores de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada. “Cualquier mujer que sufre una violación tiene que andar penando por los hospitales de la provincia para poder resolverlo”, graficó.

Las integrantes de la Colectiva fueron las mujeres que se tomaron la foto en medio de la calle. Fue un pronunciamiento a favor del proyecto de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. “El aborto es un problema de salud pública y es un deber de quienes nos representan debatir sobre este derecho fundamental y sancionar una ley que lo respete. Como periodistas y comunicadoras nuestro compromiso será informar con responsabilidad”, dijeron en un comunicado.