Tras el encuentro realizado en Santa Fe, abogados y abogadas de las causas de delitos de lesa humanidad de todo el país manifestaron su rechazo al fallo de la Corte que habilitó el 2×1 a un represor condenado por considerar que se trata de una sentencia “ilegal” y que “implica un inadmisible paso hacia la impunidad”.

En un comunicado difundido este martes, los letrados y letradas nucleados en el colectivo Mario Bosch señalaron que la resolución del Máximo Tribunal “pretende un debilitamiento en la obligación estatal de prevenir, investigar, castigar y reparar los delitos de lesa humanidad”.

“Este fallo no se trata sólo de una resolución injusta, que no nos gusta o que nos enoja, sino se trata de una sentencia ilegal, y de allí su gravedad, lo que implica un inadmisible paso hacia la impunidad”, opinaron.

Es por eso que adelantaron que presentarán un pedido de juicio político contra los tres jueces de la Corte que hicieron el voto de mayoría, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, a quienes denunciarán por mal desempeño en sus funciones.

Realizarán además denuncias y presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “en virtud de la grave situación en la que se encuentra el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad”.

Instarán también a los legisladores nacionales, provinciales y locales a que se expidan en repudio del fallo y reclamaron a ambas Cámaras del Congreso de la Nación a que se vuelvan a pronunciar sobre “la obligación del Estado de continuar con los juicios de lesa humanidad para conocer la verdad de los hechos y condenar a todos los responsables civiles y militares”, como lo hiciera años atrás.