El gobernador Axel Kicillof lanzó este viernes la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que incluye la construcción de 5500 nuevas plazas penitenciarias en cárceles y alcaidías, con las que se llegará a un total de 12 mil. El objetivo es bajar la reincidencia de los internos.

Acompañado por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Obras Públicas de Nación, Carlos Rodríguez, Kicillof anunció la puesta en marcha de las obras en Florencio Varela, Moreno, Mercedes, Melchor Romero y de las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

«Cuando asumimos, la provincia tenía enormes deudas de salud, educación y seguridad, con obras interrumpidas y abandonadas. En definitiva, eran deudas con el pueblo de la provincia. Había una huelga de 16 mil internos porque habían dejado de pagarles a los proveedores de comida y remedios. Además, las cárceles tenían una situación de terrible hacinamiento», rememoró Kicillof en el arranque del acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación.

Destacó luego que su gobierno logró resolver la huelga de hambre y pagar las deudas, pero que existía un problema estructural ya que había 52 mil internos y lugar para alojar sólo a 24 mil, menos de la mitad. «El propio Poder Judicial dijo que era una crisis humanitaria. No se respetaban los derechos humanos básicos. En el gobierno anterior hubo incremento de la población carcelaria: 16 mil nuevos privados de la libertad, pero ese aumento no estuvo acompañado por inversiones para crear más plazas ya que sólo se construyeron mil. Fue una política desastrosa», consideró en relación al gobierno de Cambiemos.

En este punto, aprovechó para reiterar sus críticas a quienes aseguran que el kirchnerismo «libera presos» cuando es una facultad de la Justicia. «Un gobernador no decide quién entra ni quién sale de la cárcel. Me tienen podrido con eso de que soltamos presos. Cansan con esas mentiras, cuando nosotros no tenemos esa potestad», aseveró Kicillof, quien, no obstante, puso de relieve que «sí tenemos la obligación de darles alojamiento».

Kicillof repasó el plan que anunció cuando asumió y que hoy ya arrancó su tercera etapa. En la primera fase se construyeron 2.436 plazas y 15 hospitales penitenciarios. Con la segunda etapa del plan se están terminando de construir 4.100 espacios que se inaugurarán cada 15 días a partir del 10 de diciembre de 2022. Comprende a las unidades penitenciarias 59 y 60 de Merlo; y las alcaidías de Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, La Matanza, Melchor Romero y Escobar. La fase que se lanzó este viernes comprende 5500 plazas más en unidades penitenciarias de Florencio Varela, Moreno, Mercedes y Melchor Romero, y en las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

El mandatario retomó el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Estadio Diego Armando Maradona cuando habló de la seguridad y aseguró que la apertura de más plazas también tiene que ver con ese pedido. «Cuando Cristina dijo ‘hablemos en serio de seguridad’, tiene que ver son estas cosas: construir plazas nuevas, invertir y planificar en serio. No como hace la derecha», disparó y recordó que la gestión de María Eugenia Vidal sólo construyó mil plazas en cuatro años.

Ya en el final, apuntó que las medidas tienen por objetivo «bajar la reincidencia, que transiten por su condena y cuando salgan no delincan de nuevo y no vuelvan a la cárcel. No queremos que las cárceles sean universidades del crimen sino que sean lugares con preparación para cuando salgan», concluyó.

El ministro Julio Alak, por su parte, remarcó que la construcción de más plazas en el Conurbano tiene el objetivo de «sostener el vínculo de los internos que es fundamental para bajar la reincidencia».

Durante el acto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un acta de cooperación, asistencia técnica y reciprocidad para el desarrollo de acciones penitenciarias y post penitenciarias con el objeto de fortalecer la reinserción social. Suscribieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Tigre, Julio Zamora; de Ezeiza, Gastón Granados; y de Almirante Brown, Juan José Fabiani; el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz; los secretarios de Gobierno de Hurlingham, Pablo del Valle; y de Justicia y Derechos Humanos de Moreno, Nahuel Berguier; el subsecretario de Legal y Técnica de Escobar, Nicolás Gaytan; la subsecretaria de Legal y Técnica de Tres de Febrero, Lorena Campanari; el arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas de Berazategui, Alejandro Quiñones.

Alak negó rumores

Tras el acto, el ministro de Justicia, Julio Alak, rechazó las versiones que indican que el gobernador Axel Kicillof podría fusionar su cartera con la de Seguridad y designarlo al frente de ese nuevo megaministerio para reemplazar así a Sergio Berni, quien volvió a quedar esta semana en el ojo de la tormenta.

«Solo hay versiones periodísticas. No quiero ni opinar de eso», respondió ante la consulta de los periodistas acreditados en la Gobernación. Y agregó: «Sergio Berni es ministro de Seguridad y yo soy ministro de Justicia. Punto. No tengo nada que opinar. Es un tema que no me compete».