El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, afirmó este viernes que si bien «algunos corren por derecha» al oficialismo «la vía del medio es la única salida válida» para la Argentina, y consideró que en el país «hay mucho rico delincuente suelto y mucha plata mal habida», por lo que llamó a «renovar la sangre empresaria».

Al exponer ante un grupo de militantes y voluntarios del PRO en la sede partidaria de la calle Tacuarí, Quintana sostuvo que «la prioridad hoy es ganar las elecciones porque este proceso necesita tiempo» y dijo que por ello «es importante seguir construyendo consenso social, y eso en democracia es ganar elecciones».

«La brecha en cualquier tema, educación, economía, ciencia, en el que quieran, es enorme entre lo que recibimos y dónde queremos estar», agregó, y dijo que «en las últimas encuestas» la aceptación popular de Cambiemos «está muy bien», con «un crecimiento de la imagen del Presidente (entre febrero y mayo) de 12 puntos, hay mucho apoyo a él».

A pesar de la mejora en los sondeos según él, enfatizó: «Lo peor que podemos hacer es dormirnos en los laureles, y lo mejor que podemos hacer es trabajar como si nos fuera mal en las encuestas».

El ex empresario admitió que «el primer semestre del año pasado fue durísimo, con una caída del salario real de 10% y mucha destrucción de empleo», pero aseguró que «si se hubiera podido evitar se hubiera evitado, pero no se pudo», además de reiterar que la economía ya presenta una «mejora pero incipiente».

En ese sentido, dijo que «la segunda prioridad es consolidar la economía y la tercera es impulsar un tremendo cambio cultural» y destacó la «convicción de valores» que tiene el gabinete nacional y que se puso a prueba «en febrero pasado, cuando fue el punto más bajo del gobierno, con los problemas del Correo, las jubilaciones y otras cosas».

Además, esbozó una crítica al sector empresarial y dirigencial en general: «Tenemos mucho rico delincuente suelto y mucha plata mal habida en la Argentina. Hay cárceles llenas de pobres, que pueden haberse equivocado claro, pero hay grandes nombres que unos los ve que andan por ahí y se equivocaron mucho más que los que están presos».

«Por eso hay que renovar la sangre empresarial, porque muchos se hicieron ricos con cartelización, con subsidios, con obra pública mal habida. Tenemos que hacer que proliferen los nuevos emprendedores», opinó.

Con respecto al rumbo a largo plazo del Gobierno, Quintana reflexionó en retrospectiva: «Desde el principio, algunos nos corren por derecha, y algunos otros también por izquierda, pero lo mejor es ir por la vía del medio, gradual, es la única válida, y no lo digo sólo en lo fiscal».

Ante medio centenar de voluntarios -en una charla organizada por Juntos Unión PRO -un espacio que aglutina a voluntarios y que integran UPT y el macrismo-, Quintana recordó su «amistad de hace 30 años» con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y que ambos «contrataron cuando tenía apenas 23 años» a María Eugenia Vidal.

«El día de la primera vuelta, cuando ganó María Eugenia, yo me puse a llorar como nunca, y luego ella junto a Gabriela Michetti, que era amiga mía también, me convencieron de sumarme a la función pública después de tantos años de buscarme Horacio», relató.

Quintana calificó de «muy brillante» al jefe de Gabinete y aseguró que tuvo miedo al principio porque él no había tenido jefe por 18 años y «encima éste iba a ser mucho más joven», pero que con el correr de los meses hoy se hicieron «amigos y compinches».