El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó este viernes una conferencia de prensa en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, en plena crisis cambiaria que llevó el valor del dólar a superar los 23 pesos.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados, el ministro de Hacienda anunció que se reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2% proyectado para este año al 2,7%, y el déficit primario bajará de 3,8% a 2,7%. Lo hará con un ajuste en el gasto público que se traducirá, por ejemplo, en un recorte de 30.000 millones de pesos en el presupuesto destinado a obras públicas.

Caputo, por su parte, aseguró que Argentina tendrá este año “menos necesidad de salir a tomar deuda” y destacó que durante 2018 no se tomará deuda en dólares ni en euros. 

También podés leer: El BCRA fracasó en su política a dos puntas y el dólar superó los $23

Dujovne: “En el contexto actual, donde ha sido la tasa de interés en Estados Unidos, las monedas emergentes se han depreciado y tenemos más incertidumbre domestica derivada de la presión de un proyecto irresponsable que pretenden modificar la política tarifaria mediante legislación del Congreso, que tendría un costo de 250 mil millones de pesos, queremos ratificar el rumbo de la política fiscal y pensamos que además de trabajar para el sobrecumplimiento de la meta vamos a asegurar el sobre cumplimiento”

Dujovne: “El conjunto de reformas que hemos logrado pasar en los últimos años: consenso fiscal, reforma tributaria, devolución de fondos a las provincias y el cuidado que estamos teniendo en la aplicación del presupuesto demuestran que hay un cambio muy importante en lo institucional, en la relación Nación- Provincias y un camino hacia el equilibrio fiscal, un objetivo no negociable por parte del presidente Macri”.

Dujovne: “Ante este escenario de volatilidad externa y ante las dudas que puede genera la oposición, que le cuesta abandonar algunas prácticas demagógicas y populistas, quisimos reafirmar algunas metas el sobrecumplimiento”.

Dujovne: “Estamos seguros que la argentina va a mantener el rumbo de crecimiento q e lleva más de un año y se va a mantener por muchos años más, lo que nos va a permitir continuar generando empleo y con la reducción de la pobreza”

Dujovne: “Puede ser que en mayo tengamos algo más de inflación de lo que esperamos. Sabemos que algún impacto vamos a tener. Ratificamos la meta de inflación del 15%”

Dujovne: “Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición».

Dujovne: “Este es un equipo que trabaja para el presidente Macri”

Caputo: “Esto es algo que está pasando en países emergentes del mundo y argentina está muy preparado para absorber este shock”

Caputo: “Tener un tipo de cabio flexible nos permite absorber este problema”

Caputo: “Es importante remarcar que este es un movimiento que podía venir, no nos agarró por sorpresa y estamos preparados desde Hacienda ,el Banco Central y Finanzas para resolverlo sin inconvenientes”

Caputo: «Este año no vamos a salir a tomar deuda al mercado ni de dólares ni de euros»

Caputo: “Argentina no tiene ningún problema desde el punto de vista del financiamiento”