La abogada del empresario Pedro Etchebest, Natalia Salvo, sostuvo que la detención del abogado Marcelo D’Alessio «demuestra que las pruebas son contundentes, y las medidas probatorias para chequear la denuncia son muy específicas». Salvo aseguró que la diputada Elisa Carrió es nombrada «muchas veces» durante las 22 horas de audio aportadas a la causa y que «el camino es que más empresarios se animen a decir que fueron víctimas de extorsión».

Desde que se conoció la denuncia, la diputada Elisa Carrió salió a defender al fiscal acusado de extorsión, Carlos Stornelli, y el propio fiscal a su vez salió a denunciar a D’Alessio por defraudación. «¡Acá el único defraudado es mi cliente!», se quejó la abogada Salvo y cuestionó que Stornelli todavía no se haya presentado a declarar en Dolores. De hecho, otro de los mencionados por D’Alessio, el intendente de Salta Gustavo Sáenz, a quien mencionó como cajero del fiscal, se presentó esta semana a declarar en el juzgado de Alejo Ramos Padilla y puso su celular a disposición. «Habiendo reconocido que ha tenido mensajes con D’Alessio, en el caso de que se lo intime a que los muestre, el teléfono y esos mensajes no estén, ¿sería un supuesto entorpecimiento?», preguntó Salvo. «Stornelli esta semana dijo que esta denuncia es una operación política. Se habla con una naturalidad increíble. Es terrible que un fiscal de la Nación diga eso», criticó.

También pidió que «Carrió deje de defender al fiscal o que lo haga en la Justicia con pruebas», y criticó la denuncia que presentó la Coalición Cívica en base a supuestas transcripciones de escuchas, aportadas por espías de la AFI. Este sábado, una de las diputadas que presentó esa denuncia que, aseguró, «llegó en forma anónima al despacho de Carrió», salió a descalificar al magistrado. Paula Oliveto dijo: «No confiamos en el juez Ramos Padilla porque es un confeso militante kirchnerista».

Para Salvo, la acusación de «kirchnerista» denota que «no tienen nada para contrarrestar las pruebas».

Las 22 horas de audio aportadas a la Justicia, de las cuales seis son de los encuentros en Pinamar, fueron recolectadas al principio por el propio Etchebest con su teléfono, y por el equipo del estudio de abogados, después. La abogada aseguró a Tiempo que «D’Alessio menciona varias veces a la diputada».

Salvo comparte la decisión de Ramos Padilla de mantener el secreto de sumario. «Sabíamos que iban a intentar sacarle la causa en este marco en el que se legitiman socialmente las operaciones políticas» y defendió la territorialidad de la investigación en el juzgado de Dolores.

Tras la nueva denuncia por extorsión que cayó en el juzgado, la abogada insistió en que «el camino es que se animen a contar que fueron víctimas de extorsión».

Los medios

El caso de Etchebest hizo que la abogada Salvo tuviera que salir a hablar con los medios por primera vez en su carrera, debido a las implicancias políticas de la investigación. La letrada consignó el rol que tuvieron algunos medios y periodistas a la hora de que se haga efectiva la extorsión. «La llegada periodística que ellos tienen les sirve para amedrentar dentro de la lógica extorsiva. En los audios de D’Alessio se nota el vínculo con los medios y periodistas como Alejandro Fantino y Daniel Santoro, además de con el fiscal, nosotros afirmamos que hay vinculación absolutamente acreditada», señaló. «