La presidenta del Senado Gabriela Michetti rechazó el pedido de reducción de comisiones para debatir el proyecto del derecho al aborto, realizado el viernes por el FpV y Argentina Federal, al argumentar que garantizar la legalidad y salubridad de la práctica traerá gastos al Estado ya que “ciudadanos de países limítrofes podrían utilizar nuestro servicio de salud dado que en estas naciones colindantes no se provee esta práctica o se hace de un modo no gratuito».

Michetti defendió el giro a la tan cuestionada comisión de Presupuesto, que preside Esteban Bullrich, al argumentar que “se debe prever el impacto que tendrá este proyecto en provincias fronterizas».

El argumento es idéntico al utilizado por el radical de Jujuy Gerardo Morales y otros gobernadores de provincial limítrofes para rechazar el acceso de extranjeros no residentes a la salud pública argentina. 

La presidenta del Senado expuso que garantizar el derecho al aborto seguro y no clandestino en términos de costos económicos para el Estado. 

El viernes los presidentes de bloque Marcelo Fuentes del Fpv y Miguel Ángel Pichetto de Argentina Federal le habían mandado una nota a Michetti para pedirle que sólo pase por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales como cabecera y Salud. Michetti le quiere agregar Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

En una extensa carta, Michetti les respondió a los pedidos de Fuentes y Pichetto. Argumentó que el aborto es “un tema de salud” y no una cuestión penal, defiende el giro a la comisión de Asuntos Constitucionales al sostenerse en los argumentos del “respeto a la vida” y enumera las convenciones en el que se lo menciona.

Por último, ante los argumentos de que los más de 700 expositores que pasaron por Diputados ya aportaron la información necesaria en contra y a favor, Michetti sostuvo que “las Cámaras son independientes entre sí y cada una define el tratamiento de un tema sin consultar lo que hizo la otra”.

Esta primera votación sobre los giros podrá reflejar cómo podrían votar el proyecto el 1 de agosto en comisiones y el 8 en el recinto.