Paran los docentes porteños en reclamo de aumentos de sueldo

Al igual que el gobierno bonaerense, la ministra de Educación de la ciudad amenazó con descontarles el día.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, ratificó el paro docente con movilización de este martes en la Ciudad, y adelantó que apelarán ante la Justicia la decisión del gobierno porteño de «descontar el día» a los maestros que adhieran a la medida de fuerza. El gobierno porteño había dado un aumento por decreto del 19% y los docentes reclaman un 30%.

Las medidas de fuerza de los docentes porteños se reactivaron luego de que sus pares bonaerenses firmaran un acuerdo del 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. También lograron una compensación del 2,5% de 2016. Al total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Tras confirmar la medida de fuerza de este martes, en conferencia de prensa, López señaló que «hay un diálogo pero sin respuestas y no hay mejora a la oferta salarial que cerró unilateralmente el gobierno de 19 por ciento» de incremento, que cuantificó en una suma de 2.000 pesos anuales, mil en cada semestre.

«Ninguno de los gremios firmamos esa propuesta y les dijimos a las autoridades que iba a haber conflicto porque la inflación iba a ser superior», contó López y añadió que la oferta del 19 por ciento es «menor al índice de precios de la Ciudad».

El gremialista afirmó que un maestro que recién se inicia en la docencia cobra 13.000 pesos netos. «No alcanza; un 30 por ciento de aumento sería una suma coherente con lo que nos cobra el jefe de gobierno a los vecinos en concepto de ABL», ejemplificó.

Además, López anticipó que los gremios no aceptarán una propuesta de aumento del 21,5 por ciento, que según algunas versiones sería la nueva propuesta oficial para la reunión del jueves próximo a las 15, convocada por el gobierno porteño.

«Lo vamos a rechazar porque es inferior al promedio del país», subrayó López, y puso como ejemplo el ofrecimiento de un 26 por ciento que los colegios secundarios porteños dependientes de la Universidad de Buenos Aires recibieron por parte del ministerio de Educación de la Nación.
Este lunes, los gremios docentes brindaron una conferencia de prensa en la sede de UTE para ratificar el paro con movilización, en reclamo de un aumento salarial y de la ausencia de convocatoria a negociaciones paritarias en los «últimos 100 días».

De acuerdo con lo previsto, los docentes se concentrarán a las 11 en la avenida Paseo Colón al 200, frente a la sede de la cartera educativa porteña, para marchar hacia la Legislatura de la Ciudad, ubicada en la calle Perú al 100, en el centro porteño.

«Decidimos paro ante el aumento miserable del 19 por ciento, ante la falta de maestros, ante la falta de vacantes, por aumento de presupuesto educativo y para evitar el paro silencioso que organiza todas las semanas Horacio Rodríguez Larreta por bajos salarios y falta de maestros», dijo López en diálogo con Télam Radio al cierre de la rueda de prensa.

El dirigente sindical explicó que, a su entender, «hay un paro silencioso no sindical» todas las semanas porque «no hay remplazo de los maestros que se jubilan» y «porque ningún joven quiere trabajar de maestro por los bajos salarios en relación al costo de vida en la Ciudad», lo que propicia, según López, que no se dicten clases en las aulas porteñas en promedio «uno de cada cinco días».

Ayer, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había confirmado que a los docentes que adhieran al paro convocado para este martes les será descontada la jornada de su salario.

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

3 mins hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

37 mins hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

56 mins hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

1 hora hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

2 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

2 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

3 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

3 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

4 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

5 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

5 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

6 horas hace