Paritaria docente: la Justicia obligó a la provincia a aplicar la cláusula gatillo

Por: Pablo Roesler

La cláusula de revisión se aplica en enero y junio con la inflación del INDEC. Fue incorporada en el acuerdo paritario 2017 y para los jueces es "razonable" seguir aplicándola hasta que se llegue a un nuevo acuerdo salarial.

Un fallo de la Justicia laboral de La Plata declaró la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria, conocida como cláusula gatillo, que los maestros del Frente de Unidad Docente (FUD) y el gobierno de María Eugenia Vidal acordaron en la paritaria de 2017. En concreto, los jueces consideraron que hasta que no se genere un nuevo acuerdo salarial, los sueldos de los maestros se actualizarán con la variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, que se emite en enero y julio.

El fallo del Tribunal del Trabajo N°4 de La Plata respondió  un pedido de amparo realizado el 15 de marzo último por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), todos integrantes del FUD.

La resolución de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefano, declaró la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo «por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto nacional de estadísticas y censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018».

En su voto, el juez Martirena consideró que extender la aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo paritario del año pasado, es decir su ultractvidad, tiene «absoluta razonabilidad, en cuanto permite un relativo resguardo del poder adquisitivo de los sueldos, en función de una referencia fijada por el Estado Nacional». Los otros jueces se plegaron a su opinión.

En declaraciones a la prensa, fuentes del gobierno minimizaron el fallo porque en sus argumentos reconoce los adelantos a cuenta de futuros aumentos que realizó el Ejecutivo bonaerense –un incremento del 10% en tres cuotas en enero, maro y junio que ya se efectivizaron por decisión unilateral- y porque consideraron que respondía parcialmente al planteo de los maestros.

Es que el fallo, al que accedió Tiempo, rechaza la querella que había realizado el FUD contra el gobierno de Vidal por “práctica desleal” y el pedido de sanción prevista en la ley provincial 23.551.

Los sindicatos también habían denunciado que el Gobierno de Vidal actuaba de mala fe porque “no se reúne en tiempo ni con la periodicidad oportuna, no brinda la información necesaria, no hace esfuerzos conducentes para proteger los salarios docentes de la inflación y los aumentos de tarifas”. En ese tren también exigieron que se obligue al Ejecutivo a actuar “de buena fe”, pero el planteo fue rechazado.

Luego de conocerse el fallo, los docentes emitieron un comunicado en el que remarcaron que a pesar de que la decisión judicial favorece a los trabajadores el FUDB volvió a reclamar el llamado a Paritarias. «Es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes».

«Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura ni reemplaza de ninguna manera la negociación Paritaria, un logro de los Trabajadores», agregaron.

El fallo de la justicia laboral surge de una causa que los gremios iniciaron contra la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). El reclamo de incorporación de la cláusula gatillo en el acuerdo paritario 2018 es uno de los reclamos que los docentes llevaron a las reuniones paritarias. La negativa sistemática de la DGCyE, el ministerio de Economía y el de Trabajo provincial, a incorporarlo junto a la negativa a superar el techo del 15% minó el avance de las reuniones de discusión salarial, que no se realizan desde hace 60 días.

Compartir

Manifiesto Camionero: rock and roll contra el capital

Crónica de la última fecha del ciclo Tracción a sangre. El plato fuerte fue la…

12 horas hace

Murió Andrea Amarante una de las mujeres víctima del ataque de lesboodio en Barracas

Desde el Ministerio de Salud porteño dieron a conocer la muerte de una de las…

18 horas hace

Karina Milei agita la interna con Villarruel y pone en riesgo el futuro legislativo de LLA

La secretaria general asume que la Ley Bases volverá con cambios y avanza con sus…

1 día hace

Milei tendrá su Pacto de Mayo en Córdoba: 400 invitados y «columnas romanas»

Asistirá al Tedeum en CABA para luego volar a la capital mediterránea. Las distinciones para…

1 día hace

Economía real en picada: se derrumban la construcción y la actividad industrial

Cayeron 42,2 y 21,2% interanual respectivamente, según los datos de marzo del Indec. Las perspectivas…

1 día hace

Los costos del paro

El paro fue un golpe al relato oficial de que hay que sacrificarse ahora en…

1 día hace

El mensaje de Cristina a la interna: «Hay que tener un compromiso más explícito»

La expresidenta citó al Papa para hablar de la falta de "pastores con olor a…

1 día hace

En un acto con intendentes, Kicillof buscará la foto que lo reafirme como líder opositor

Convocó a los 135 jefes comunales en el Teatro Argentino de La Plata para entregarles…

1 día hace

Carlos Tomada: «No habrá reforma laboral, el movimiento obrero sabe que no hay espacio para negociar»

El exministro de Trabajo evaluó positivamente el paro de la CGT. Lo considera un punto…

1 día hace

La intervención del Estado en la propagación del odio

Del estigma al insulto pasando por las fake news, la apuesta a un discurso odiante…

1 día hace

Las graves condiciones de vida en los barrios populares tensan el vínculo de Milei con la Iglesia

El diálogo es sólo protocolar. Los obispos reclamaron por los recortes en comedores, falta de…

1 día hace

Estados Unidos desembarca con un portaaviones nuclear en Argentina

La primera fase de la Southern Seas 2024: el próximo 29 comenzarán las maniobras del…

1 día hace