La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia aceptó este miércoles la propuesta de aumento salarial del 14% formulada ayer en el marco de la paritaria estatal y en el gobierno de Axel Kicillof ya hablan de un «acuerdo histórico».

El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, confirmó el voto positivo de ese gremio mayoritario en la administración pública bonaerense, y se sumó así a la postura de UPCN, que anoche ya había aceptado la oferta. Con los dos votos, el Ejecutivo ya cuenta con la mayoría para dar por cerrado el aceurdo pero espera la respuesta de FEGEPPBA, que delibera a partir de las 16 y responderá esta misma tarde.

«En la reunión de ayer planteamos que era una propuesta superadora a la anterior y anoche el Consejo Provincial de ATE, por amplísima mayoría, resolvió acordar», explicó De Isasi y puntualizó que con las subas obtenidas a lo largo del año, «el promedio de aumento es del 28,5% cuando la proyección inflacionaria es del 28%», mientras que «para auxiliares de educación el aumento llega al 36% y para enfermeros a 43%», los sectores más rezagados del Estado provincial.


El dirigente destacó el acuerdo «en tiempos tan complejos» y dijo que, «si bien no resuelve el problema de los estatales, muestra voluntad de ir transitando reparaciones salariales y laborales». Recordó, por último, que durante el gobierno de María Eugenia Vidal, los estatales «perdimos 30% y debemos apuntar a recuperar ese poder adquisitivo». 

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, habló del voto de ATE y sostuvo que «es histórico» que el gremio firme la oferta y en tan corto plazo.
«Con la aceptación de ATE y UPCN ya tenemos aprobada por mayoría la propuesta. Tenemos que esperar la aceptación de la Fegepba, que entendemos que también va a acompañar y lo va a confirmar hoy a la tarde», explicó y opinó que esto «representa un consenso muy importante».


La propuesta

En la tercera reunión virtual con el sector, el ministro de Hacienda, Pablo López, y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, propusieron a los representantes de UPCN, ATE, FEGEPPBA, CICOP y AMRA una suba del 14% por tres meses. A esto se suma bonificaciones para los salarios más bajos e incremento de asignaciones familiares y volver a negociar en diciembre.

El incremento es retroactivo y se pagaría en tres tramos: 10% por septiembre, 2% por octubre y 2% por noviembre. Se suma un bono de 2 mil pesos que se pagará en los primeros días de diciembre a todos los trabajadores que cobran menos de 33.750 pesos, es decir dos salarios mínimos vital y móvil.

La propuesta incluye además una suba del 30% en las asignaciones familiares que arrastran un fuerte retraso en la provincia. Desde 2016 dejaron de ser equiparadas con los incrementos que se otorgaron a nivel nacional. El gobierno propuso incrementarlas a los siguientes montos: $2.639 para salarios de hasta $35.621; $1.544 para salarios desde $35.621 hasta $52.247; $930 para los que cobran desde $52.247 hasta $60.320 y, por último, $476 para los que perciben entre $60.320 y $155.328.

Los ministros se comprometieron a efectivizar recategorizaciones en enero de 2021. La idea es subir dos categorías a quienes cuentan con más de 4 años de antigüedad y una categoría a quienes tienen entre 2 y 4 años.