La primera reunión del año entre los médicos de los hospitales bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal fracasó: no se habló de salarios, como pedían los gremios, ni tampoco se ofreció una solución inmediata para el pase a planta de los becarios del sector. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió que se profundiza el conflicto y que podría haber un nuevo paro.

Como los docentes, los profesionales de la salud reclaman una recomposición salarial por el último trimestre de 2016 antes de sentarse a discutir el aumento 2017. El gobierno les otorgó en junio una suba del 25% por el primer semestre y se comprometió a abrir la paritaria en agosto, cuando luego de tensas negociaciones, consiguieron una suba de 9,6% para el tercer trimestre. Y en diciembre, las autoridades ofertaron llevar la suba anual al 35,5%, lo que fue rechazado por unanimidad.

Durante el encuentro de este jueves, los funcionarios no hablaron de salarios pero sí de la regularización de los 1.500 becarios que tiene el sector. El gobierno se había comprometido a pasar, en diciembre, a planta permanente a una primera tanda de 300 becarios, algo que no cumplió. En la reunión, se explicaron los inconvenientes técnicos para concretar esos ingresos y hubo promesas de agilizar los trámites para que 100 ingresen a planta. 

“El gobierno no trajo ninguna propuesta en lo salarial y sí propuso la continuidad de la discusión sobre pases a planta explicitando alguna de las dificultades existentes para los ingresos. En realidad, nosotros volvimos a decir que se estaba discutiendo un tema importante pero no central en este momento como sí lo es cerrar la paritaria del año pasado”, señaló el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, a la salida del encuentro.

El gremio, que representa a más de 10 mil médicos bonaerenses, realizó el miércoles pasado el primer paro del año en los 80 hospitales de la provincia y ahora amenaza con nuevas medidas de fuerza. En ese marco, el gobierno confirmó que descontará los días no trabajados a los médicos y, de hecho, llevó adelante “auditorías” en los centros de salud el día de la medida de fuerza para controlar quiénes adherían a la huelga. 

El consejo directivo de CICOP convocará mañana al Congreso Provincial de Delegados, que definirá cómo sigue el plan de lucha. Las nuevas medidas de fuerza podrían concretarse a fines de enero o comienzos de febrero. Corsiglia advirtió que “la actitud del gobierno no está contribuyendo ni de cerca a resolver al conflicto sino que lo está agudizando cada vez más”.