El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció el martes por la noche a los gremios estatales un bono navideño de 7 mil pesos y una suba del 2% al básico para cerrar la paritaria anual. Pero, además, puso sobre la mesa ya una oferta salarial del 20% para 2019 para garantizar la paz en el año electoral. Dos de los tres sindicatos quedaron en analizar ambas propuestas.

La reunión paritaria se desarrolló en el Ministerio de Economía bonaerense y tuvo una oferta inicial que fue rechazada: el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, propusieron en una primera instancia un bono de fin de año de 5 mil pesos -que no alcanzaba a los jubilados- y una suba del 17% para el año que viene que fueron rechazados de plano por los dirigentes de UPCN, Fegeppba y ATE.

Tras un cuarto intermedio, el Ejecutivo mejoró la oferta y puso sobre la mesa los números que habían trascendido de las reuniones previas entre funcionarios y gremialistas. Bono extraordinario de 7 mil pesos para empleados; bono de 3500 pesos para jubilados que ganan hasta 20 mil pesos y suba del 2% al salario básico para redondear 32% de aumento en 2018.

A esto, el gobierno anexó una propuesta de incremento para 2019 consistente en un 20% por todo el año, a pagar en seis cuotas pero con cláusula de revisión en julio y en noviembre. Las cuotas se pagarían en enero, marzo, mayo, julio (todas de 4%), septiembre y noviembre (2% cada una).

Tanto la propuesta para cerrar el acuerdo 2018 como la del año que viene fueron rechazadas de plano por ATE que las consideró «insuficientes», mientras que UPCN y los sindicatos nucleados en FEGEPPBA, aceptaron analizarlas. Ambos sindicatos ya firmaron en abril el acuerdo salarial del 15% con María Eugenia Vidal que fue rechazado en su momento por el resto de los estatales, docentes, médicos y judiciales.

La negociación pasó así a un nuevo cuarto intermedio. Los puntos en los que UPCN y FEGEPPBA pusieron reparos están relacionados con la suba del 2% -pidieron que sea superior para las categorías más bajas-, el pago del presentismo -también pidieron una suba- y también los porcentajes de aumento previstos en cada cuota e incluso las fechas de revisión inflacionaria ya que pretenden que se adelanten a los meses de abril y julio.

Hoy será el turno de los docentes. La mesa paritaria fue convocada para las 16 y se espera que allí, el gobierno replique las propuestas ante el Frente de Unidad Docente.

La relación entre el Ejecutivo y los docentes atraviesa hoy su peor momento. El conflicto lleva once meses sin acuerdo salarial y suma 25 paros docentes. Cada oferta rechazada fue otorgada por decreto por el gobierno. Vidal sostuvo esa mecánica a lo largo del año y acusó a los gremialistas de «hacer política».