El gobierno provincial cerró hoy la discusión paritaria con los estatales con el voto de ATE, UPCN y FEGEPPBA. Ahora se prepara para negociar con los gremios docentes en busca de acercar posiciones, en medio del debate por la vuelta a clases presenciales.

El Ministerio de Trabajo bonaerense recibió esta tarde la aceptación por escrito de FEGEPPBA, quien se sumó así a la decisión que ya habían tomado ATE y UPCN, los gremios mayoritarios, de aceptar la suba del 14% por tres meses con cláusula de revisión en diciembre, más una mejora del 30%


en las asignaciones familiares y un bono extraordinario de 2 mil pesos para los que menos ganan.

En la carta enviada a la cartera laboral, la Federación -que nuclea a once gremios de la administración pública bonaerense- destacó el incremento de los sueldos básicos, la mejora a los sectores con salarios más bajos y «la posibilidad de reabrir la discusión en diciembre que permite monitorear de cerca las variables inflacionarias para hacer las correspondientes adecuaciones». También habló del compromiso del gobierno para recomponer la pérdida producida en 2019 en la negociación salarial 2021.

El aumento aceptado por los gremios de la ley 10.430 es del 14%, pero llega a un 28,5% en promedio si se le suma el aumento «a cuenta» de 4 mil pesos otorgado al sector a comienzos de año. El incremento es retroactivo y se paga en tres tramos: 10% por septiembre, 2% por octubre y 2% por noviembre. A esto se suma un bono de 2 mil pesos que se pagará en los primeros días de diciembre a todos los trabajadores que cobran menos de 33.750 pesos, es decir dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Además, el gobierno subirá un 30% el valor de las asignaciones familiares, que arrastran un fuerte retraso desde que, en 2016, dejaron de ser equiparadas con los incrementos otorgados a nivel nacional. A partir de ahora, el Ejecutivo pasará a pagar los siguientes montos: $2.639 para salarios de hasta $35.621; $1.544 para salarios desde $35.621 hasta $52.247; $930 para los que cobran desde $52.247 hasta $60.320 y, por último, $476 para los que perciben entre $60.320 y $155.328.

El acuerdo incluye también el compromiso de realizar recategorizaciones a partir de enero de 2021. La idea es subir dos categorías a quienes cuentan con más de 4 años de antigüedad y una categoría a quienes tienen entre 2 y 4 años.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo que «se trata de un acuerdo histórico que ha logrado un consenso muy importante. Buscamos que el salario estatal no siga perdiendo en la pandemia y apuntalar a los que tienen ingresos más bajos».

Cerrada la pulseada con los estatales, el Ejecutivo retomará el viernes la negociación paritaria con los gremios docentes, que pasó el jueves pasado a un acuerto intermedio.

El Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, Udocba- y el gremio UDA rechazaron el jueves pasado la primera oferta salarial del Ejecutivo que consistió en una suba del 4,6% sobre el salario de diciembre de 2019, para completar entre un 21 y 23% acumulado anual si se suma el 16,7% otorgado en la priemra parte del año. La mejora era retroactiva al 1° de septiembre e incluía una última revisión en diciembre. 

Los sindicatos rechazaron la propuesta por considerarla «insuficiente» y por entender que pasaba «un trimestre» por alto. Reclamaron que la negociación sea «por todo el segundo semestre para llevar certidumbre» al sector y que «supere el ritmo inflacionario».