Horas antes de que se conozca la inflación de abril, el gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios estatales y judiciales adelantar el aumento que estaba previsto para julio para alcanzar así una suba del 40% en mayo y reabrir la negociación en junio. Los docentes se llevaron la misma propuesta para analizarla con las bases y responderán este viernes.

El acuerdo llegó durante una reunión exprés que fue convocada este mismo jueves de manera sorpresiva y en respuesta a la revisión paritaria que habían pedido todos los sindicatos tras conocerse la inflación de marzo. Durante el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo le propuso a ATE, UPCN, FEGEPPBA y a los judiciales de la AJB adelantar a mayo la cuota del 14% que iba a pagarse en julio, además de convocar nuevamente a discutir salarios en junio.

El acuerdo original se firmó en marzo y preveía una suba del 40% hasta agosto en tres cuotas: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. Como la inflación oficial alcanzó el 21,7% en el primer trimestre, los sindicatos pidieron revisar los números para no perder poder adquisitivo. En ese marco, llegó la propuesta oficial de adelantar el tramo de julio que se sumará al 6% de mayo, por lo que los trabajadores estatales cobrarán un 20% más en los primeros días de junio.

Los docentes se llevaron la misma propuesta que los estatales.

Los gremios UPCN, ATE y FEGEPPBA, como así también CICOP, AJB, SOEME y AERI, entre otros sindicatos que representan a los estatales, aceptaron la propuesta que va en línea con lo que venían reclamando. El adelantamiento les permitirá a los trabajadores alcanzar el incremento promedio del 40% dos meses antes de lo que estaba firmado en el acta de marzo. En el caso de los sectores con salarios más bajos como los auxiliares docentes, la suba llegará al 43,5%.

En el final de una jornada paritaria frenética, el gobierno también se reunió con el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA. En este caso, la oferta fue adelantar la cuota prevista para julio al mes de mayo, lo que implicaría para los maestros cobrar un 22% con los salarios de este mes que se depositan en los primeros días de junio. El acuerdo con este sector -que fue rubricado en febrero- fue también por un 40%, aunque con una pequeña diferencia en las cuotas: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.

El adelanto de la cuota llevará el salario del maestro de grado de jornada simple, que recién se inicia en la carrera docente, a 164 mil pesos y el salario de bolsillo para el docente de Jornada Completa a 328 mil pesos. El incremento promedio para todo el escalaserá del 40,5% y en el caso del salario inicial alcanzará el 42,6%, según precisaron los gremios en un comunicado conjunto.

Los socios del Frente de Unidad Docente se llevaron la oferta para ponerla a consideración de las bases. SUTEBA realizará asambleas y responderá este viernes, mientras que la FEB definirá recién en un congreso convocado para el próximo lunes.