Los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal volverán a reunirse mañana a las 9 para continuar negociando la suba salarial de 2019 y la recomposición de lo perdido el año pasado. El Frente de Unidad llega a la reunión con una medida de fuerza de 48 horas ya votada: si no hay avances, habría paro el jueves y viernes de esta semana.

El encuentro, que será el tercero en lo que va del año, se realizará en la sede del Ministerio de Economía. El Ejecutivo prometió llevar una nueva oferta salarial. La última propuesta incluyó pagar una suba idéntica a la inflación del INDEC por todo el año, con actualizaciones mensuales durante los primeros tres meses y luego trimestrales, y 5% en diciembre -a cobrar en enero- en compensación por los 16 puntos perdidos en 2018. Fue rechazada y derivó en el paro de 72 horas que se realizó el 6, 7 y 8 de marzo, que resintió el arranque de clases en todas las escuelas de la provincia.

“Tenemos mandato para tomar medidas de fuerza si no hay avances. Veremos qué nos proponen y si no hay avances hablaremos con el Frente de Unidad Gremial”, señaló hoy el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, y recordó que “este es un conflicto que lleva más de un año y ya tiene que ser resuelto, a no ser que quieran se profundice”.

“Todo el año pasado pedimos una cláusula gatillo. Fue responsabilidad de la Gobernación no escuchar, no otorgarla, y eso nos significó perder 15,6 puntos en los salarios. Este año aceptan la cláusula gatillo, pero arrastramos esos 15,6 puntos. La propuesta tiene que incluirlos”, puntualizó Baradel para explicar por qué rechazaron la última oferta realizada el 27 de febrero.

En la misma línea, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que espera que la gobernadora “haga una propuesta seria y repare el daño que nos hizo el año pasado. El año pasado perdimos 15 puntos de sueldo cuando Vidal dijo que no íbamos a perder poder adquisitivo”. Y agregó que “si no se cumple con lo que pedimos habrá medidas de fuerza este jueves y viernes. Ya está consensuado, son las bases lo que lo piden. Todavía no hay una oferta salarial para este año y se niegan a ver lo que pasó el año pasado. Tenemos que recuperar el salario”.