El paro nacional docente impulsado por la crisis de la provincia de Chubut movilizó una multitud este jueves desde el Obelisco hasta la casa provincial. El reclamo por el pago de salarios adeudados se potenció por la muerte de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, dos docentes que el miércoles volvían de una jornada de protesta desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia.

El secretario general de Suteba y secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, aseguró en declaraciones radiales que van a seguir reclamando al gobernador Mariano Arcioni “que pague los salarios, porque si bien me confirmaron desde la provincia que habían recibido transferencias del gobierno nacional, dijeron que la plata no les alcanzaba». De este modo, el dirigente despejó la polémica del miércoles en que el gobierno provincial negaba haber recibido un adelanto de dinero por parte de nación correspondiente a la coparticipación. Y volvió a insistir en que «si siguen sin pagar los salarios, están poniendo en juego la paz social», por lo que llamó a las autoridades a «resolver» la situación.

También podés leer: Paro nacional docente y jornada de duelo.

Miguel Díaz, de Udocba , informó que la adhesión al paro en las escuelas públicas fue “muy alta”. Alertó además que «la dirigencia política debería darse cuenta que no puede haber ese maltrato hacia los docentes ni hacia ningún otro trabajador. La muerte de las maestras es una síntesis de lo que no debería ocurrir en el país». En la provincia de Chubut ya llevan seis semanas de paro sin que se les solucione su reclamo.

Por supuesto, en medio del reclamo se coló el proyecto del gobernador Arcioni por aumentarse un 100% el sueldo y a varios de sus colaboradores, esto sumado al retraso salarial y la suspensión de prestaciones de  la obra social generó un combo que llevó a este paro nacional, el segundo que se realiza por la situación de la provincia de Chubut: “Todo eso produjo bronca y una movilización que terminó con la muerte de las compañeras. No se le puede achacar al gobernador la muerte de las docentes, porque fue un accidente, pero este hecho tiene una razón de ser que es movilizarse contra de estas actitudes”, aseguró Díaz.