El astillero estatal Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, echó a 23 trabajadores en el marco de un plan de reestructuración de la industria naval, según señalaron las autoridades a representantes gremiales.

“El astillero está tomado por los trabajadores. Tenemos la planta parada, no hay actividad de ningún tipo”, señaló a Tiempo Maurcio Melian, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores,Talleres y Astilleros Navales (SI.T.T.A.N.), quien explicó que el anuncio de los despidos ya efectuados y por venir fue realizado por el presidente de Tandanor, Jorge Arosa.

También podés leer: Heridos y detenidos por la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago

“Arosa dijo que iba a haber 23 despedidos y que era el inicio. Que hay una reestructuración de la industria naval”, explicó y adelantó que realizarán una marcha al Ministerio de Trabajo para reclamar que se reviertan los despidos.

Tandanor es el astillero estatal donde se han reparado naves como el rompehielos Irizar o al submarino ARA San Juan.

Durante el gobierno de Carlos Menem, la empresa fue privatizada. En 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner volvió a manos del Estado.

Actualmente forma parte del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), creado en 2010, junto al astillero Almirante Storni.

CINAR es una empresa compuesta en un 90% por el Estado Nacional y un 10% por los trabajadores del complejo, y que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa, detalla en su página web.