El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli, denunció al expresidente Mauricio Macri y el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis por permitir que se causaran “daños irreparables al patrimonio histórico” de la Casa Rosada. El neuquino decidió presentarse ante la Justicia bajo la acusación de “daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La denuncia recayó por sorteo en el juzgado del juez Julián Ercolini.

“Al patrimonio hay que cuidarlo, preservarlo, mantenerlo. Esa es la obligación de los funcionarios y Macri y De Andreis no lo hicieron. Aquí hay un nuevo delito de los tantos que se cometieron. Se arruinaron las obras que se llevaron a cabo durante nuestra gestión en la Casa Rosada para recuperar el patrimonio de los argentinos”, señaló Parrilli en declaraciones a FM La Patriada.

El ex secretario general de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner señaló que existen leyes que “obligan a los funcionarios a preservar el patrimonio”, y aseguró que durante el macrismo se “hicieron reformas sin la autorización correspondiente”. En la denuncia también se señala el estado de profundo deterioro y abandono del Museo histórico de la Casa Rosada, que según el experto patrimonial que trabajó en Casas de Gobierno hasta 2018, Juan Ganduglia, está inhabilitado por filtraciones y mal mantenimiento. 

El senador apuntó que “antes de hacer reformas deben hacerse consultas ante la Comisión de Monumentos y eso parece que no sucedió. Se destruyó una escalera de mármol de Carrara y el material se dejó arrumbado en Técnópolis; hicieron ascensores en medio del patio; abandonaron el Salón Azul y montaron un call center en el Salón de las Mujeres”, detalló sobre su presentación.

El legislador contrastó el estado en que la casa de gobierno estaba hacia finales de 2015 y luego de la salida de la gestión de Macri: “Dejamos la Casa Rosada en perfectas condiciones y dejaron todo arruinado. Sólo la dictadura militar causó un daño tan grande al patrimonio. Creemos que hubo delitos y ojalá se investiguen”, puntualizó Parrilli.