En el marco del regreso del torneo de la Liga profesional de fútbol argentino, el senador neuquino Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley que propone la vuelta de una política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “Fútbol para Todos”. La iniciativa plantea que la transmisión sea gratuita para eventos masivos de interés general, como el de los partidos de los equipos de fútbol más convocantes de la Argentina. 

El texto establece que “deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, para todo el territorio nacional, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”. 

Además, fundamenta que “este Senado debe velar por el más pleno y amplio ejercicio de los derechos de todos los habitantes de nuestro país, dictando leyes que posibiliten el acceso público a contenidos informativos de interés relevante entre los que, sin ninguna duda, el fútbol argentino se encuentra encuadrado”. 

“El lugar que el fútbol ocupa en la identidad cultural argentina es un elemento ineludible a tener en cuenta a la hora de analizar los elementos que pueden determinar que la garantía de su acceso libre, gratuito y en condiciones de igualdad sean declarados de interés público”, argumenta el senador oficialista. 

Por otro lado, la iniciativa indica que los encuentros serán determinados por la autoridad de aplicación, e incluirían “los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia”. 

Asimismo, el proyecto de Parrilli especifica que las ganancias generadas por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito se distribuirán de la siguiente manera: 50% al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables; 30% a la Asociación del Fútbol Argentino; y20% al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.