El senador Oscar Parrilli brindó detalles de la carta enviada por el bloque del FDT al FMI: “Decidimos mandarle la carta al FMI porque están en una misión aquí y nos pareció oportuno hacerle saber nuestro pensamiento”.

En declaraciones a El Destape Radio, el legislador indicó: “El ministro Guzman ya ha enviado un proyecto para que toda deuda que se tome en el extranjero y en dólares tiene que ser aprobada por el Congreso. La carta no entorpece la negociación, al contrario, ayuda. No vamos a hacer nada que entorpezca”.

Y agregó, “los que dicen que entorpece son los que quieren que no se resuelva lo que hizo Macri. El acuerdo con el FMI no tuvo ningún procedimiento administrativo. Está flojito de papeles aquí y en el FMI”.

En ese sentido, Parrilli dijo que en el FMI no tienen ninguna explicación de porqué desembolsaron ese dinero que se iba a la fuga cuando el Estatuto del FMI no lo permite. “El crédito del FMI fue un fracaso total. Y ya se estaba incumpliendo antes de que llegara. No queremos que el FMI imponga condiciones a futuro”.

Por otro lado, remarcó, “el FMI siempre pide ajuste y le pedimos que termine con esa política porque son las causantes de las crisis que tenemos”. Entre otras cosas, el senador expresó, “pedimos una refinanciación que reconsidere las tasas de interés y que empiece el pago en 2025. La deuda del FMI es la deuda de la campaña de Macri y las negociaciones las lleva adelante el ministro Guzmán y lo vamos a apoyar”.

El domingo el bloque de senadores del Frente de Todos en una carta solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una propuesta sobre refinanciación de la deuda con ese organismo internacional.

La bancada oficialista, que preside José Mayans, expresó su posición sobre la negociación que realiza una comitiva del FMI con las autoridades económicas en una carta que envió a su titular, Kristalina Georgieva.

En la nota de nueve páginas señalaron que el FMI otorgó al gobierno de Mauricio Macri un préstamo sin cumplir con los requisitos que tiene el organismo, y piden que ahora se contemple la situación de la pandemia que afecta a Argentina y más de 150 naciones del mundo.

En ese contexto, el Frente de Todos pidió que “se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”. Sobre la refinanciación de la deuda, el Frente de Todos propuso “reconsiderar los intereses; período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025”.

También postuló un “plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”.

Además recordó una frase del Papa Francisco donde señala que “no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

La nota está firmada por su presidente José Mayans, y por los senadores Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs, Claudia Ledesma, Adolfo Rodríguez Saá, Ana Almirón y Jorge Taiana, entre otros.

La carta completa