Se acerca el comienzo del año electoral y ya se sienten los, por ahora, subterráneos pero constantes movimientos dentro del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández siempre se mostró reacio a construir un movimiento político propio, nunca quiso crear el “albertismo”. Por eso, el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), que en su momento encabezó el actual presidente para participar en distintos turnos electorales, y que este año logró extenderse a todo el país, se presenta como un espacio más dentro de la coalición de gobierno que mantiene diálogo “con todos los sectores”.

La presentación en la calle se hizo el día del Militante peronista, el 17 de octubre. Allí, el presidente de este partido, el legislador porteño, Claudio Ferreño, participó de la caravana de apoyo al presidente que se dirigió al Obelisco y al Congreso. Este jueves, Ferreño se reunió con dirigentes del Movimiento Evita para construir puentes con miras a las elecciones del año que viene. A la legislatura porteña fueron los dirigentes Fernando «Chino» Navarro, Emilio Pérsico y Jonathan Thea. “Durante el almuerzo intercambiaron opiniones sobre la realidad política nacional y la tarea conjunta a desarrollar en CABA”, dijeron fuentes partidarias.

Otro de los contactos establecidos fue con Gastón Harispe, parlamentario del Mercosur por el Frente de Todos y secretario general del Movimiento Octubres, quien también pasó por la Legislatura porteña para conversar con Ferreño sobre “política nacional y regional y su tarea como diputado del Parlasur al frente de la Comisión de Derechos Humanos y ciudadanía”.

“Tenemos diálogo con todo el mundo. Estamos consolidando el partido en todas las provincias, con objetivo de sumar, no para dividir. Consideramos que va a haber gobierno del Frente de Todos por muchos años porque se están haciendo las cosas bien», dijo Claudio Ferreño a Tiempo.

Fuentes partidarias aseguran que el Partido ParTE, en la ciudad de Buenos Aires, ya cuenta con cerca de 6000 afiliados para intentar ser un espacio más dentro del Frente de Todos. «El partido se nutre de compañeros y compañeras que vienen trabajando desde hace muchos años», aseguraron fuentes de ese espacio a este diario.

Alberto Fernández armó este espacio político en mayo de 2012, pero recién obtuvo su registro como fuerza política nacional el 15 de mayo de 2017, en plena aventura randazzista. Ahora, ya tiene registro en todas las provincias – menos en Formosa-, pero también en los municipios del conurbano. El armado político está a cargo de algunos nombres conocidos. En Tierra del Fuego, la exgobernadora y ahora diputada Rosana Bertone se sumó al espacio. Lo mismo pasó con la diputada Carolina Gaillard en Entre Ríos y con la senadora Magdalena Odarda de Neuquén. También se sumó el actual vicegobernador de Salta, Antonio Marocco. En Tucumán, la diputada provincial Sandra Mendoza, cercana al gobernador, está en el armado de ParTE. En Tigre, la construcción política está a cargo de la hija del intendente Julio Zamora, Gabriela Zamora. También tienen diálogo con los dirigentes más “albertistas” como Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y su par de San Martín, Fernando Moreira, ambos afiliados al PJ.