Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que tomarán parte de las elecciones generales provinciales de Salta, el 10 de noviembre próximo, cerraron con normalidad, en una jornada de muy buen tiempo y sin contratiempos de ningún tipo.

A las 18, en el Salón de Escrutinio del Tribunal Electoral de Salta se concretó el acto de puesta a cero de los sistemas, en presencia de los apoderados partidarios y fiscales informáticos de las fuerzas participantes. A partir de allí, el Tribunal quedó a la espera de las transmisiones de resultados del recuento de cada una de las mesas, en las que se votó con el sistema de boleta única electrónica. Cerca de las 16, fuentes del Tribunal Electoral de Salta estimaban en 51% el porcentaje de electores que habían concurrido a votar hasta ese momento.

Los más de un millón 32 mil electores salteños elegirán entre ocho precandidatos y precandidatas a gobernar la provincia. En ese panorama, el actual mandatario Juan Manuel Urtubey, sin posibilidad de reelección, y concentrado en la fórmula presidencial que integra como candidato a vice de Roberto Lavagna por Consenso Federal, se declaró prescindente y liberó a los partidos que integran el frente gobernante a cerrar sus propios acuerdos. “No voy a dejar un sucesor, porque mi elección es a nivel nacional”, aseguró.

Así las cosas, el peronismo llega a la primarias dividido y con el desafío de alcanzar un porcentaje de sufragios que tenga chances de vencer al candidato que, según algunos sondeos previos, se perfila como el aspirante con mayor intención de voto:  el actual intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz quien, luego de militar en el justicialismo y posteriormente ser candidato a vicepresidente del Frente Renovador en 2015, en los últimos años cultivó una muy buena relación con el gobierno nacional, al punto de que en junio cerró un acuerdo con la Casa Rosada, y el Pro es uno de los partidos que integran la alianza Sáenz Gobernador.  Eso no le impidió hacer una campaña fuertemente local y evitar mostrarse con Macri. “Si no soy gobernador, me vuelvo a mi casa”, aseguró.

Dentro del Frente de Todos, competirán dos precandidatos: el postulante del Partido Justicialista salteño y actual vicegobernador, Miguel Isa, y el diputado nacional kirchnerista Sergio «Oso» Leavy.  En el marco de esa puja, el candidato presidencial del FdT, Alberto Fernández, respaldó formalmente a Leavy, al incluirlo en actos federales y participar, inclusive, de un video en el cual llama a votar por el exintendente de Tartagal. “Hemos hecho un gran esfuerzo en esta campaña y hay mucha expectativa para que Salta vuelva a crecer”, afirmó Leavy.

Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo ya es candidato por la alianza Olmedo Gobernador, que tiene la sorpresiva inclusión de la Unión Cívica Radical salteña. 

También, por el Partido Frente Grande, Elia Fernández competirá como candidata.

Por último, dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, competirán tres precandidatos para la gobernación: Pablo López (Lista Unidad, incluye al Partido Obrero y al PTS), Violeta Gil (Política Obrera) y Andrea Villegas (Nueva Izquierda, incluye al MST).  «