“El objetivo principal es un sistema donde los chicos y jóvenes tengan buen adentrado el sistema de responsabilidad, valores, el valor de la disciplina: tener que levantarse, saludar a la bandera, van a tener talleres de orientación vocacional, primeros auxilios, distintos oficios para entender qué es lo que quieren de sus vidas”. Así resumió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el Servicio Cívico Voluntario, un experimento lanzado este martes por el gobierno a través del Boletín Oficial.

En conferencia de prensa junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, Bullrich aportó algunos detalles de este programa, que en un primer momento incluirá a unos 1200 chicos y jóvenes en seis sedes.  

“El objetivo en principio es que vayan una vez por semana porque tenemos que ir adaptando los mecanismos”, explicó y agregó: “Van a aprender a manejar drones, estar en contacto con animales, con tecnología de alta calidad. Van a tener muchas posibilidades. Muchos chicos que se van a acercar necesitan una contención, un espacio donde expresarse y desarrollarse. Algunos pueden estar en conflicto con la ley, otros no, y algunos pueden tener problema de adicciones”.

Consultada sobre por qué será Gendarmería la encargada de formar en valores a estos jóvenes, la ministra indicó que “los gendarmes son muchachos jóvenes que entran a una institución en general del norte del país y hacen un gran esfuerzo para superarse, para ser profesionales. Se esfuerzan mucho”.

El ministro de Educación también intervino en la conferencia y señaló que este programa estará enfocado a quienes no estudian ni trabajan. “Esto es un voluntariado y la escuela secundaria da un titulo secundario. Son distintas ofertas para chicos que hoy no están haciendo nada, no están trabajando, ni estudiado”, señaló.

Bullrich negó además que vaya a tratarse de una nueva Colimba, como se conoció el Servicio Militar Obligatorio. “El entrenamiento es físico. Todo el personal va a estar desarmado, no va a haber armas cerca. Eso está bien claro, es educación física, equinoterapia, temas importantes para generar un tipo de idea de orden y un sistema de contención. No estamos pensando en volver a la colimba”, manifestó.