La ministra Patricia Bullrich volvió sobre el caso de Santiago Maldonado, imperturbable, declaró  que los efectivos de Gendarmería “intentaron buscar (a Santiago Maldonado) in fraganti delito” y que si se hubiera entregado, “habría estado detenido unas cinco horas y hubiera salido, nada más” La dirigente de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), María del Carmén Verdú, la salió al cruce de las declaraciones y volvió a reponer el contexto: “La desaparición y muerte de Santiago se produce en el marco de un operativo represivo bajo la dirección conjunta del juzgado federal de Guido Otranto y el Ministerio de Seguridad con el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, presente en el lugar. Es indudable la responsabilidad estatal, el pibe no es que se fue de camping, estaba pescando se resbaló y se cayó al río”.

En diálogo con Ernesto Tenembaum, en radio Con Vos, Bullrich había dicho que si Santiago se hubiera entregado a Gendarmería “hubiera estado detenido unas cinco horas y hubiera salido, nada más”. En su particular versión del accionar de la fuerza de seguridad hace dos años en Cushamen, la ministra apuntó que Gendarmería “respondió a la orden de un juez que pidió despejar una ruta que estaba totalmente cortada por 15 personas. Si una persona sale corriendo en vez de entregarse, se tira, se va o intenta cruzar un río escapando de la Gendarmería, no es responsabilidad de quien está tratando de hacer cumplir la ley».

La ministra pintó la salvaje represión con tonos casi bucólicos: “En vez de decir ‘no puedo cruzar este río, me quedo ahí sentado esperando que me detengan’, lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más”.

Además, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich rechazó el último informe de la Correpi, que denuncia que durante la gestión de Cambiemos se dio el “mayor pico represivo desde 1983” con 725 asesinatos a manos del Estado en 721 días. “Absolutamente mentira, falso”, opinó la ministra. Verdú no tardó en retrucarle que diga “quiénes de esos muertos están vivos y dónde”.

“Es Absolutamente mentira, falso. Y le puedo dar uno por uno las mentiras del informe. Si quiere le mandó uno por uno de los casos falsos», disputó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich al periodista Ernesto Tenembaum en Radio con vos. “Estamos esperando que nos contacte para debatir públicamente. Cuando quiera nos juntamos para que nos diga quiénes de esos muertos están vivos y dónde”, le respondió Verdú, animándola al debate público.

Por Twitter, la dirigente social atizó: “No pudieron desmentirnos Corach, Storani, Juan José Álvarez, Garré ni Berni ¿A ver vos?”, mencionando a los ex ministros de Seguridad nacionales que estuvieron en el cargo desde que la Correpi publica su informe, que incluyó en su tuit.

“Orden de matar: La pena de muerte es ley de facto, se presume que cada vez que un uniformado mata a una persona fue un ‘enfrentamiento’, y se defiende como política pública su accionar” señaló Verdú en referencia a la llamada doctrina Chocobar, que tomó diferentes variantes en distintos casos.