Luego de las polémicas declaraciones de Soledad Acuña, catalogadas con un fuerte contenido clasista, la máxima autoridad en materia educativa de la Nación salió a responderle. Aprovechó un acto en pilar mientras realizaba la rúbrica de un acta compromiso para la instalación de un Punto Progresar. Este espacio les permitirá a las y los estudiantes obtener información e inscribirse en las becas.

Al respecto, el titular de la cartera Educativa, Jaime Perczyk, señaló: “Progresar es una política que cambia el destino de una comunidad. En Argentina tenemos que lograr que nadie quede por debajo del piso de cosas a las que todas y todos tengamos acceso. Que nadie tenga menos que eso y puedan estudiar lo que quieran e ir a la universidad. Las chicas y los chicos del país están haciendo todo para ponerse de pie después de dos años que fueron muy difíciles”. Y agregó: “El mejor lugar para que estén nuestras chicas y nuestros chicos es la escuela, a lo largo y a lo ancho del territorio. Un país que se quiere reconstruir y que quiere tener futuro tiene que ser con las pibas y los pibes dentro del sistema educativo, cada día más tiempo, cada día más horas, estudiando, con libros, con computadoras. Nunca es tarde para preocuparse y ocuparse de nuestras hijas e hijos de la Argentina”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los Puntos Progresar son espacios que despliegan una serie de dispositivos de difusión, gestión y acompañamiento a las y los jóvenes con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los más de un millón de becarios del programa. Estos espacios son para facilitarles a las y los estudiantes el proceso de inscripción a la beca, brindándoles acceso a la conectividad, a dispositivos digitales y a distintos materiales y herramientas de aprendizaje que colaboren con su desempeño académico y fortalezcan su permanencia en el sistema educativo y posibiliten el egreso.

Gestionados por cada municipio, los Puntos Progresar cuentan con dispositivos móviles itinerantes que funcionan en espacios públicos. Durante enero, se pondrán en funcionamiento 39 Puntos Progresar distribuidos en 27 distritos de la provincia de Buenos Aires. Para febrero, se prevé la apertura de 45 Puntos Progresar en las distintas jurisdicciones del territorio nacional. El Ministerio de Educación de la Nación realizó un aporte de $700.000 a cada municipio para la puesta en marcha de los distintos puntos.

Actualmente, se encuentra abierta la inscripción para la línea Progresar 16-17 destinada a jóvenes de esa franja etaria para que finalicen sus estudios secundarios y para que se revinculen con el proceso de aprendizaje quienes hoy no están en la escuela. La beca alcanzará a 1.030.000 jóvenes. Para febrero y marzo, está prevista la apertura de inscripción a las distintas líneas contempladas en el programa.

Por la tarde, Perczyk y el intendente de Pilar, Federico Achaval, visitaron la obra de un nuevo jardín de infantes que se está construyendo en el barrio Agustoni, la cual beneficiará a 300 niñas y niños de nivel inicial.

La recorrida por Pilar contó también con la presencia de: la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Morgade; el secretario de Educación de la Municipalidad de Pilar, Damián Espíndola, la secretaria general del Municipio, Soledad Peralta y la concejala Lizzie Wanger.