Periodistas argentinas en su día se manifiestan, este 7 de junio, a favor del Aborto legal, seguro y gratuito en un segundo momento de visibilización epistolar del sector sobre el tema, después del cierre del debate en «sesiones asamblearias» en Diputados, y contra la violencia a las mujeres, en un contexto en el cual se agrava la situación de los medios regionales y nacionales, semana tras semana. 

Para los primeros días de mayo de este año, casi trescientas comunicadoras habían firmado una solicitada con «fe en la democracia», al firmar su carta abierta destinada a diputadas y diputados de la Nación. 

También podés leer: Periodistas con fe en la democracia escriben su Carta Abierta a favor del aborto 

Esta vez, la carta, además de exhibir el grito de denuncia contra la violencia, le suma a aquel pedido democrático, un sello muy real de la organización de mujeres, que ya se piensa como una «revolución feminista histórica» para la caída del patriarcado. Claramente, esto fue representado en las calles, de Plaza de Mayo a Congreso, durante la cuarta manifestación Ni una Menos, del 4 de junio pasado. 

La «marea verde» agrupó mujeres, lesbianas, trans y travestis y además de pedir «basta de femicidios», sumó a su pedido por el Aborto seguro, legal y gratuito, el reclamo «no al ajuste y al endeudamiento con el FMI». En sintonía con el ajuste y la crisis presente, las periodistas alzan la pluma en un segundo manifiesto.

Leé la carta completa

«Nosotras, Periodistas Argentinas, en nuestro día nos manifestamos públicamente a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito y en contra de la violencia contra las mujeres para dejar así de manifiesto que en momentos en que nuestra profesión soporta despidos, ajustes y precarización somos las más afectadas, pero también las más organizadas. Nos tenemos a nosotras y juntas vamos a cambiar esta Historia. 

También la de este oficio, que para seguir considerándolo el más maravilloso del mundo necesita replantearse sus prácticas, sus contenidos y sus formas de producción para democratizar no sólo su manera de representar la realidad, informar sus necesidades y reflejar sus cambios, sino también sus relaciones laborales, sus roles y, fundamentalmente, el trato justo y respetuoso de derechos, con acceso igualitario e igualdad de oportunidades. 

Llamamos a todas las mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadores de prensa a construir juntas un ámbito de trabajo solidario, respetuoso de las diferencias, de la diversidad de opiniones y, sobre todo, de alianza fraterna que nos permita erradicar las prácticas discriminatorias que hoy nos someten. Estemos para nosotras.»