La lista con los 21 nombres de los despidos en Radio Nacional comenzó a circular el martes. Si bien los trabajadores aun no han sido notificados la decisión ya fue tomada y las cartas documentos, enviadas.

El común denominador de los despedidos es haber ocupado un cargo ejecutivo dentro de la estructura de la radio pública en todo el país. Muchos de los despedidos son trabajadores de carrera dentro de la radio y que concursaron por el cargo de director en alguna de las emisoras del interior del país tras la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Al respecto, los trabajadores despedidos, algunos luego de acumular más de 20 años al servicio de la radio pública, manifestaron a través de un comunicado que la decisión de “dejar cesante a 21 trabajadores de planta permanente que fueron directores de otras tantas radios durante la anterior gestión” muestra que “estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país”.

Los despedidos aclaran: “La mayoría de los y las despedidas fuimos designados directores tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes. Todos fuimos sacados del cargo de director tras la asunción de las autoridades de la alianza Cambiemos”.

En el mismo camino los trabajadores señalan: “Es una verdadera lista negra diseñada para castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras. Esas listas fueron confeccionadas desde la conciencia del peor revanchismo, al estilo de épocas oscuras que parecen regresar”.

El comunicado resalta: “Estas prácticas se llevan a cabo mientras el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos”.

Por su parte, Lombardi vía redes sociales justificó los despidos. En su Facebook y bajo el titulo “Las capas geológicas del Estado”, el funcionario que sentenció: “El Estado es una herramienta imprescindible al servicio de la gente. Sin embargo, muchas veces sucede que la mala política lo ha utilizado en beneficio propio. Los gobiernos llegan y hacen designaciones políticas. Luego los gobiernos se van pero las designaciones quedan”.

Además Lombardi agregó: “Esa utilización ha producido una acumulación de capas geológicas que cada gestión deja como herencia a las siguientes. Designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal”

En ese marco, el titular del sistema nacional de Medios Públicos no explica el despido de aquellos trabajadores que ganaron su cargo por concurso luego de 15 o 20 años de trayectoria en la emisora estatal.

“Conscientes de esta realidad, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación Argentina y las autoridades de Radio Nacional AM870 hemos resuelto dar un paso al frente para contribuir a erradicar esa nefasta práctica”, explicó Lombardi y detalló: “A tal efecto, anunciamos dos importantes decisiones: 1- Los directores de todas las emisoras de Radio Nacional, encabezados por la directora y subdirector de AM 870, suscriben un documento en el que se comprometen a renunciar a su cargo cuando finalice la gestión del Presidente Mauricio Macri. 2- Las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. Algunos de los anteriores directores pretendieron quedarse y engrosar la planta de la radio utilizando argucias legales: una nueva capa geológica. No sucederá: Hemos decidido la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior”.