Luego de la segunda reunión en Casa Rosada entre las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas, aún no hay precisiones de las medidas que se tomarán en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el día se vieron largas colas en las Unidades Febriles de Urgencia destinadas a personas con síntomas de COVID-19 y según el informe del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la Capital Federal junto a 43 municipios de la provincia de Buenos Aires integran las jurisdicciones con “alto riesgo epidemiológico”.

A pesar del rápido crecimiento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aún no hay definiciones sobre las restricciones en la Capital Federal. Según el último reporte del Ministerio de Salud en el país se registraron 20.870 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, y  en la Ciudad de Buenos Aires sumaron 2281. Sin embargo, desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta todavía no dispuso medidas de seguridad para frenar el avance de la segunda ola. Si bien hoy al mediodía, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que habían avanzado “en el diagnóstico y en las alternativas” con sus pares de Nación y de Provincia de Buenos Aires, por la tarde no hubo ningún anuncio. “Sabemos que la mayoría de los contagios en CABA son en personas de entre 15 y 40 años, que esos contagios ocurren sobre todo en lugares de encuentros sociales, laborales, familiares, en lugares cerrados, mal ventilados y la nocturnidad facilita que esos encuentros ocurran. Dentro de esa realidad que venimos observando, vamos a trabajar en cuáles son las mejores medidas que tengan el mayor impacto sanitario con el menor dolor y daño económico, afectivo y social para la ciudadanía. En eso estamos trabajando”, afirmó hoy Quirós antes de la reunión en Casa de Gobierno durante una visita en un vacunatorio del gremio de la Sanidad. 

Por el momento, las actividades gastronómicas y bares están habilitados para funcionar hasta las 2 de la mañana. Según trascendidos, ese es uno de los ejes del debate: la ampliación del horario de restricciones. Mañana a las 7.30 de la mañana, Quirós junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, darán una conferencia sobre la situación sanitaria de la Ciudad y se espera que brinde precisiones sobre las medidas.

Desde ayer y durante todo el día de hoy se vieron filas extensas en los hospitales porteños que tienen UFU, los circuitos cerrados de atención a pacientes febriles sospechosos de COVID-19. Los hospitales Pedro Elizalde, el Durand, Tornú, Álvarez y Teodoro Álvarez son algunos de los lugares con mayor demanda. Según le comentó a Tiempo Argentino el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, “hay un promedio de 200 personas todos los días desde el fin de semana largo”. “Hoy superamos ese promedio con 260 atendidos. Día a día crece más la cantidad de pacientes con COVID. Realmente estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestras UFUs, hoy van 200 atendidos y quedan 60 afuera. Tenemos un alto índice de positividad: entre un 50% y un 60%. Esperamos que tomen cartas en el asunto para frenar esto porque las camas se están llenando de pacientes con COVID como en la primera etapa. Es muy preocupante con una terapia de 16 camas que está repleta, con enfermeras cansadas. Además, tenemos dos terapias en reparación con 34 camas”, indicó el enfermero.

Con respecto a las camas, Quirós afirmó hoy que la ocupación en Terapia Intensiva es del 39.7%. “El aumento de casos es bien acelerado en los últimos 7 y 10 días. Tenemos 450 camas reservadas para el uso de pacientes COVID que hemos estado usando todo este tiempo para recuperar deuda de atención de la pandemia. A partir de los últimos días hemos suspendido ese tipo de atención y vamos recuperando esas camas para atender a todos los que lo necesiten”, sostuvo.

Por otra parte, los gremios docentes pidieron hoy la suspensión de las clases presenciales luego de conocerse el fallecimiento del auxiliar de la Escuela 21 Juan Carlos Ramírez por coronavirus. “Seguimos exigiendo suspensión de la presencialidad en donde no haya herramientas para cumplir los protocolos y los cuidados”, sostuvieron hoy desde la Unión de Trabajadores de la Educación.