El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, ubicó este miércoles a Cristina Kirchner fuera de la «vida interna» del Partido Justicialista y afirmó que, del mismo modo en que la ex presidenta «decidió formar un partido nuevo» para competir en las PASO, tendrá que armar su «propio bloque» en caso de ingresar a la cámara alta tras las elecciones del 22 de octubre.

«Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana», sostuvo Pichetto, durante un almuerzo del Rotary Club en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

De esta manera, el senador nacional por Río Negro buscó cortar por lo sano con las especulaciones que indican que con el ingreso al Senado de la ex presidenta se va a poner en entredicho su continuidad como jefe del bloque ahora opositor; un cargo que mantuvo durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.

«La ex presidenta ha decidido conformar un partido político nuevo y no participar de la vida interna del peronismo», argumentó Pichetto tras la convocatoria de la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana a lograr un «gran acuerdo opositor» en suelo bonaerense, para «ponerle freno al gran ajuste» de la administración de Mauricio Macri.

En ese contexto, el senador nacional caracterizó a Unidad Ciudadana -el frente bonaerense creado por la ex mandataria para competir en esta instancia electoral- como una fuerza de «centro izquierda» que plantea una «muy fuerte oposición» al gobierno nacional.

Frente a una nutrida audiencia, el jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria dijo que el Justicialismo es un partido que deberá enfrentar un «proceso de renovación» a partir de un «aglutinamiento de gobernadores y gremios», y que cuente con el «liderazgo de dirigentes y gobernadores jóvenes».

En ese orden, PIchetto evaluó que más allá del esfuerzo de los gobernadores peronistas por mantener el «predominio» en sus respectivas provincias, el Justicialismo se encuentra hoy inmerso en «un proceso de crisis muy parecida a la etapa posterior a 1983», cuando el partido fundado por Juan Domingo Perón sufrió un duro golpe en las urnas con el triunfo del del ex mandatario radical Raúl Alfonsín.

El senador nacional juzgó que el justicialismo deberá trabajar para volver a ser una fuerza de «centro nacional» que ofrezca una «alternativa democrática desde la oposición y desde ahí recuperar la confianza (de la sociedad) para 2019».