Pichetto pierde poder, tras el fracaso de la boleta electrónica

Por: Felipe Yapur

Los gobernadores peronistas le pusieron un límite al presidente del bloque del FpV en el Senado. "A la gente le importa conseguir trabajo, no esto", le recordó Insfrán.

La desactivación en el Senado de la reforma electoral y, por ende, de la Boleta Única Electrónica (BUE), hizo trizas el supuesto sueño modernizador de Mauricio Macri. El presidente había confiado en que los gobernadores peronistas, y sobre todo el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, aplacarían los ánimos revoltosos de los senadores. Por el contrario, el fracaso macrista, que se suma al complejo escenario económico y social que vive el país, provocó entre estos senadores «la recuperación del perfil opositor». Una señal que anticipa un complicado año parlamentario y electoral para la alianza Cambiemos.

Los ministros de Macri reaccionaron dando cuenta de lo alterado que está el ánimo presidencial. Blandieron sus dedos acusadores dirigidos a los gobernadores, a quienes señalaron como «señores feudales» que se niegan y rechazan la modernidad que explica esta malograda norma. Es curioso porque en años anteriores estos mismos funcionarios, otrora legisladores, sostenían que el Congreso funcionaba como una escribanía ante los deseos del gobierno kirchnerista.
En el Congreso, tanto legisladores del PRO como opositores, suelen coincidir en señalar que el desprecio por la política que muestran los ministros más cercanos al presidente iba a tener consecuencias negativas. No se equivocaron. Durante la reunión que los mandatarios peronistas tuvieron con sus senadores nacionales el jueves pasado este tema ocupó buena parte de la charla. La crisis económica, la falta de obras públicas, sus consecuencias inmediatas, el incumplimiento por parte del Ejecutivo en la ayuda prometida, llevó a los gobernadores a afirmar que la reforma política no está en la agenda de prioridades.
«¿Viven en una burbuja? ¿No saben lo que pasa en el país? ¿No saben que en la calle no hay dinero que alcance? En lo que menos piensa la gente es en la boleta electrónica. Piensa en tener trabajo.» Este el cuestionamiento que, a modo de arenga, hizo el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a los que dudaban y a los pocos legisladores que pugnaban por respaldar el proyecto oficialista. Así, buena parte de los senadores posaron sus miradas sobre el gesto adusto de Pichetto. El rionegrino había organizado el encuentro como último recurso para detener a los soliviantados.
De los siete mandatarios provinciales que participaron del cónclave en el Senado, sólo Gustavo Bordet de Entre Ríos y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) hablaron a favor de la ley. El poder de influencia de estos nóveles mandatarios es nulo. El resto consideró que no era un tema prioritario. Incluso sostuvieron que se trataba de un arma de destrucción masiva para el peronismo y los partidos nacionales. Por caso, la catamarqueña Lucía Corpacci, les reprochó a los que impulsan el proyecto no haber tomado en cuenta la conducta del gobierno nacional para con las provincias. «A Jujuy le enviaron sin problemas 1800 millones de pesos en adelanto de coparticipación. A Catamarca apenas llegaron 200 millones y, luego de dos meses, me exigen que los devuelva con intereses. La discreción y la discriminación es ofensiva para nuestros pueblos.»
En tanto, el pampeano Carlos Verna dejó de lado su tradicional ironía: «La boleta electoral de papel es una herramienta de fidelidad, de contacto con nuestros votantes y de militancia. ¿En serio pretenden que nos despojemos de ella?», dijo y miró a Pichetto con quien había tenido un cruce previo a la reunión por la forma en que había sido convocada. Si bien todos los que estaban allí son compañeros, incluso amigos, lo cierto es que un senador, por más presidente de bloque que sea, no le da órdenes a los gobernadores y menos para satisfacer la iniciativa de un presidente al que confrontan.
Para buena parte de los senadores no está claro cuál el compromiso de Pichetto con Macri. Incluso los sorprendió que, a pesar del consenso alcanzado, el jefe del bloque propusiera dar por concluido el encuentro, agradecer y despedir a los gobernadores y volver a reunir el bloque el martes de esta semana para recién tomar una decisión. Insfrán reaccionó de inmediato: «Ya está decidido Miguel.» El neuquino Marcelo Fuentes y José Mayans (Formosa) abundaron en el mismo sentido. El jefe del bloque no ocultó su disgusto y consideró que estaban cuestionando su presidencia. «Nadie te quiere desplazar, pero si querés lo discutimos en febrero», le retrucó Mayans haciendo alusión al mes donde se ratifican las autoridades de la Cámara y los bloques.
Hay decisiones que cambian la vida de una persona. Para algunos senadores del FpV la determinación sirvió para mantener unido el bloque y recuperar el perfil opositor. Sostienen que esto debe obligar a Pichetto a resignificar su concepto de gobernabilidad, que en el rionegrino se parece mucho a ser oficialista sin importar quien detente el poder. Si se quiere, un cambio que también alcanza a los gobernadores que, hasta ahora, habían mantenido un rol bastante pasivo ante el rumbo económico impuesto por el gobierno del PRO. «

Compartir

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

36 mins hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

40 mins hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

44 mins hace

Festejo cauteloso de Milei y oficialismo tras la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los bloques opositores aliados y dejó traslucir que espera la aprobación…

46 mins hace

Ley Bases en Diputados: el detalle de la media sanción a la reforma laboral, privatizaciones y más artículos

Luego de aprobar el texto en general, la Cámara Baja sostuvo su apoyo a los…

2 horas hace

Anuncian un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el lunes 6 de mayo

La medida de fuerza, en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto…

4 horas hace

Robaron otra escuela porteña y se llevaron más de 70 netbooks

Se trata de la Escuela Primaria N° 4 DE 12 Provincia de la Pampa que…

5 horas hace

Escrache a Rolandi, Karina en el balcón de ganadores y ley «pasta base»

La maratónica sesión dejó momentos que alimentaron las redes sociales. El balcón de Karina, y…

5 horas hace

Poscat, un libro con perspectiva original para acercarse al podcast social

El libro de Ernesto Lamas y Gastón Montells aporta textos y distintas pistas para entrar…

5 horas hace

Arranca mayo con clásicos de la comida criolla

Bardero, General Rodríguez y Comodoro Rivadavia ofrecen fiestas tradicionales. Y para no perderse, en todo…

5 horas hace

El Banco de Datos Genéticos sigue en peligro: no se incluyó entre las excepciones de la Ley de Bases

El artículo 3 de la norma fue aprobado sin salvar de la posibilidad de modificación…

5 horas hace

Comenzó la votación en particular de la Ley de Bases

El oficialismo cuenta con una base de votos sólida, que le permite no tener que…

5 horas hace