Días antes de la última jornada de exposición en el Senado antes de llevar al recinto el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, el senador Miguel Ángel Pichetto dio unas declaraciones en Río Negro que marcarán el clima con el que se llevará a cabo este martes la reunión entre distintos legisladores para negociar si se proponen cambios al proyecto aprobado en Diputados o si el 8 de agosto se lo votará tal como llegó de la Cámara Baja. «Hay un escenario de paridad. Vamos a aceptar algunas reformas para tratar de consolidar el voto positivo y salvar la ley», aseguró el líder del interbloque Argentina Federal, el que más senadores cuenta en la cámara.

También podés leer: Semana clave para definir el escenario con el que llegará al recinto el aborto legal

En una entrevista publicada el domingo en el diario Río Negro, el senador dijo que propondrán las modificaciones que impulsa el triunvirato cordobeses. «Objeción de conciencia institucional, de clínicas confesionales, se va a eliminar la pena a los médicos, sacarle la pena es sacarle la presión de las corporaciones médicas, alivianamos la ley. No es lo sustancial eso. Lo sustancial es la despenalización, fijar el plazo. La reforma traería una baja de 14 a 12 semanas. Son tres meses, un tiempo bastante prudencial, no es significativo», explicó Pichetto, quien además de catalogarse a sí mismo como «galán maduro» aseguró que están cerca de tener los votos para aprobar el proyecto con estas modificaciones para que vuelva a ser tratado en la Cámara de Diputados.

Para Pichetto, el escenario de paridad se sostiene en Diputados, ya que el ajustado triunfo por 129 a 125 de la votación del 14 de junio podría ser revertido. De hecho, la diputada Aida Ayala ya anunció que no está en condiciones de seguir apoyando el proyecto. «Creo que si vuelve a diputados vuelve mejorado. Yo creo que no insistirían con el proyecto previo, les permitiría mayor capacidad de negociación este proyecto. Y saldría la ley. Ampliaría la mayoría. La modificación surge frente a la necesidad. Si tenemos una postura irreductible, la ley se cae. La aceptación de las modificaciones tiene que ver con obtener la mayoría», sentenció Pichetto al respecto.