El senador Miguel Ángel Pichetto salió a criticar a los gobernadores que este miércoles se reunieron para establecer una estrategia común ante el despojo del Poder Ejecutivo a sus cuentas provinciales luego de la rebaja del IVA y la suba de la base imponible del impuesto a las ganancias, ambos coparticipables. El que fuera alguna vez el vocero de las provincias en la Cámara Alta, ahora, como compañero de fórmula de Mauricio Macri, salió a decir:  «No veo a los gobernadores haciendo una medida tan impolítica en contra de sus trabajadores, que son a quienes están destinadas esta medida».

Es que este miércoles los gobernadores comunicaron que, de no recibir fondos que compensen el dinero que pierden por las medidas tomadas por Macri, recurrirán a la Corte Suprema, ya que la Constitución establece que ambos impuestos son coparticipables y sobre dinero de las provincias.

El miércoles por la noche, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondió a la amenaza de gobernadores de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que «no hay fondos de compensación previstos» para equilibrar la pérdida de esos montos por parte de las provincias.

Para Pichetto, «no está afectado el funcionamiento fiscal de las provincias, que están muy sólidas». «Las medidas han sido dirigidas a los sectores populares más carenciados, y son muy buenas medidas porque alivian el impacto del dólar”.

Es que las declaraciones de Pichetto coinciden con el análisis que este miércoles hacía uno de los gobernadores que siempre tuvo buen diálogo con el Ejecutivo. Analizaban que los electorados provinciales no habían elegido a Juntos por el Cambio y, en un momento de enojo con el electorado, el gobierno decidió castigar a las provincias. “Me parece que las medidas tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias, que recibieron en todos estos años recursos muy importantes del gobierno nacional; están sólidas», dijo.

En ese contexto, este miércoles los gobernadores Alberto Wereltinek y Omar Gutiérrez reclamaron ante la Corte Suprema de Justicia que se declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que dictó el gobierno de Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles por 90 días.

Para esas provincias petroleras, se trata de una norma «manifiestamente inconstitucional» porque «el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU que impugnamos, el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación».

En ese sentido, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, ratificó que «el lunes próximo algunas provincias judicializarán» el reclamo para que se dejen sin efecto las medidas impulsadas por el gobierno nacional en el pago de Monotribuno, Ganancias, IVA y congelamiento de combustibles, luego del documento consensuado por diferentes administraciones provinciales, ayer, en pos de que no se recorten los fondos coparticipables previstos.

«El lunes próximo los fiscales de todas las provincias van a priorizar distintas judicializaciones. Venimos con la judicialización de las provincias petroleras (Neuquén y Chubut, presentadas ayer), y vamos a judicializar estos decretos de Monotributo y Ganancias para poder recuperar lo que nos corresponde», adelantó Bertone.

«Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos», insistió.

La mandataria provincial aclaró que «no está en el espíritu de los gobernadores» desestabilizar la gestión nacional, pero es prioritaria la «defensa del dinero que ya fue presupuestado para el pago de salarios y otras obligaciones».

También podés leer: Por las medidas económicas, los gobernadores reclaman fondos compensatorios y amenazan con ir a la Justicia