El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamó a través de un pedido de informes que el Ministerio de Seguridad haga público el “manual de doctrina policial” mencionados por Patricia Bullrich durante la entrevista en la que defendió la actuación del policía Luis Chocobar.

Así lo informó el propio organismo en un comunicado en el que cuestionó los dichos de la funcionaria. “En sus intervenciones la ministra Patricia Bullrich dejó en evidencia la preocupante intención del gobierno de ir hacia un escenario en el que los controles políticos y judiciales hacia el accionar policial sean debilitados o inutilizados”, señaló el Cels.

El organismo indicó que con su discurso “convalida prácticas policiales contrarias a los estándares (como el disparo intimidatorio o el uso de la fuerza letal contra una persona que huye) e inventa una supuesta ‘doctrina de la culpabilidad policial’ que habría estado vigente en los últimos años”, al destacar que “la escasa cantidad de policías condenados por uso irracional de la fuerza y los argumentos que los jueces suelen usar para estirar la figura de la legítima defensa da cuenta de que esa doctrina nunca existió”.

“Si bien la idea de que existe un complot contra los policías para considerarlos siempre culpables no resiste el menor análisis, es un elemento que está presente en algunos discursos corporativos de las propias instituciones policiales, reacias a cualquier forma de control o limitación de sus facultades. La asunción de esa idea por parte de la autoridad política es un hecho grave que va en línea con los mensajes de los últimos dos años, en los que se aprecia una creciente identificación de los funcionarios políticos con el discurso policial”, indicó.

El Cels cuestionó la “presión indisimulada” del gobierno a los jueces para que no investiguen los casos de gatillo fácil y señaló que si el objetivo de la Ministra es bajar la mortalidad policial, esto “no dependerá de que puedan disparar sin control, sino de que se trabaje sobre las formas de reaccionar y de intervenir de los policías que no se encuentran en servicio”.