La legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Victoria Montenegro presentó un proyecto para que la Ciudad apoye el trabajo del Equipo de Argentino de Antropología Forense y los ayude económicamente a seguir adelante con sus investigaciones.

«En todos estos años identificaron a nuestros soldados de Malvinas y ahora se suman al trabajo de identificar a las víctimas de trata y femicidios. Será un proyecto que habrá que pelearlo mucho pero es una deuda que tenemos con quienes han aportado a esclarecer la identidad y conocer la verdad de cientos de casos de desaparecidos en nuestro país y en el mundo», aseguró Montenegro.

El EAAF nació hace 34 años ante el reclamo de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los detenidos desaparecidos. Es una institución no gubernamental sin fines de lucro que goza de prestigio científico tanto en el plano nacional como en el internacional.

Según el proyecto, el fondo que se propone crear para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se destinará a la investigación, localización e identificación de los restos óseos de quienes resultaran víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina, soldados caídos en el conflicto de Malvinas y víctimas de trata y femicidios.

El trabajo del Equipo se divide en tres áreas:

Iniciativa Latinoamericana de Identificación de personas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (ILID): recuperación e identificación de personas desaparecidas durante el período 1974-1983.

Investigación sobre desapariciones de mujeres víctimas de femicidios, en línea con la creación de un mecanismo y una estructura nacional de coordinación entre organismos del Estado: Ministerio Público Fiscal, Ministerios de Seguridad, Ministerio de Justicia, servicios forenses provinciales.

Identificación de soldados abatidos en el conflicto bélico desarrollado en las Islas Malvinas en el período de la última dictadura cívico militar.