La Cámara Federal ordenó profundizar una investigación por “enriquecimiento ilícito” contra el ex presidente Carlos Saúl Menem y su ex esposa, la Miss Universo chilena Cecilia Carolina Bolocco Fonck. Ambos habían sido sobreseídos en primera instancia por la juez federal María Servini en un expediente en el que se busca determinar si un departamento de unos 400 metros cuadrados sobre la Avenida del Libertador, en el que vivieron mientras estuvieron casados el financista Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, había sido en realidad de Menem y se lo cedió a Bolocco como parte del acuerdo económico cuando naufragó la singular pareja.

Servini había determinado que “no se desprende indicio alguno que permita sostener que el departamento…haya sido propiedad del ex presidente de la Nación”. Pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, a instancias del fiscal Germán Moldes, coincidieron sobre “el posible vínculo existente entre el Dr. Menem y el bien en cuestión, no sólo a la luz de los distintos allegados suyos que ostentaron con anterioridad su titularidad, sino también que habitaron otros departamentos del mismo edificio”.

La vivienda figuraba a nombre de la empresa Diego S.A y fue adquirida por “Bolocco Producciones S.A.”  y la propia periodista y modelo trasandina en 2006. Para entonces, el ex jefe del Estado y la chilena estaban formalmente casados (los trámites de divorcio los iniciaron en 2011) pero –explica el fallo- “se encontraban separados de hecho desde el año 2005”.

El propio fiscal Moldes, quien fue funcionario del Ministerio del Interior durante el gobierno de Menem, puso la lupa sobre el “vínculo del Dr. Menem y su entorno con el edificio” como una “suspicacia, no definitoria pero si llamativa” que debía ser “atendida para profundizar la investigación”.

La causa se inició por el ex titular de la Procuración de Investigaciones Administrativas  Manuel Garrido como un desprendimiento de la investigación contra el empresario Lázaro Báez, hoy detenido.

En ese expediente, al brindar indagatoria, Fariña “dijo residir en ese inmueble, primero ‘con un comodato’ para luego, hacia el año 2012 ‘ser inquilino del inmueble…soy inquilino de ‘Diego S.A.’” y que inicialmente las acciones de esa sociedad estaban a nombre de Cecilia Bolocco y Cecilia Bolocco Producciones pues ‘ese bien le fue entregado por el señor Carlos Saúl Menem, como parte de su acuerdo de disolución conyugal”.

El departamento nunca estuvo a nombre de Menem pero sí de una sociedad entre cuyos integrantes figuraba el empresario y amigo del ex presidente Armando Gostanián. “Menem podría haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público, omisión de datos presentados en la declaración jurada patrimonial y lavado de dinero de origen delictivo”, sostiene la acusación. Bolocco y Gostanián, por su parte, pudieron haber incurrido “en la comisión de los delitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo”.