Con distintos mensajes y comunicados, representantes políticos, sindicales, sociales y algunos funcionarios salieron a respaldar a Cecilia Moreau y rechazaron la violencia sufrida ayer por la presidente de la Cámara de Diputados durante una sesión en el Congreso. En paralelo, un grupo de legisladoras y legisladores presentaron un proyecto en el que se pide la expulsión de Cristian Ritondo por «actos que implican la violación a la Constitución Nacional».


“Los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un límite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune”, sostuvo Mara Brawer, quien presentó el proyecto junto a Mónica Macha, Daniel Gollan y Juan Carlos Alderete, entre otros.

‘Basta de violencia política’ su «repudio a los ataques antidemocráticos violentos y misóginos de representantes de Juntos por el Cambio contra las legisladoras y dirigentes del Frente de Todos», señala el comunicado firmado organizaciones sociales y sindicales, como la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA, la CTA Autónoma, la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Mujeres Sindicalistas y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, entre otras. 

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) respaldaron hoy a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y repudiaron la «violencia machista» que sufrió ayer durante la frustrada sesión de la Cámara Baja.

«No fue ofensivo ni impropio, y no fue al oficialismo ni al kirchnerismo. Fue violento y machista. Fue violencia política contra la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau. Y contra todas. En el recinto del Parlamento. Pasaron todos los límites», publicó en Twitter la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, dijo que, «una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos» y también expresó su solidaridad con Moreau. «En democracia solo es posible construir desde el debate de ideas, no vamos a permitir que quieran callarnos con gritos y amenazas, nunca más”, dijo. 

En un clima tenso, este jueves, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos. En ese contexto, el titular de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, hizo un gesto ofensivo hacia el oficialismo. 

Entre los repudios, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, también se expresó Santiago Maggiotti. «Las agresiones que recibió ayer Cecilia Moreau son inadmisibles. El momento histórico nos pide unión a los argentinos y las argentinas». 

En tanto, para el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Germán Martínez “hubo una clara oposición a que podamos tener la sesión propuesta. Fue un escándalo, con gestos y actitudes sumamente violentas”. 

Axel Kicillof también lamentó y cuestionó los episodios: “Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas Universidades en la Provincia”. 

En tanto, el ministro de Justicia, Martin Soria, se manifestó en Twitter que “los diputados de Cambiemos bloquean el Congreso. La jueza (María Eugenia) Capuchetti bloquea la investigación del atentado a Cristina Kirchner. La Corte bloquea el Consejo de la Magistratura. La oposición, sus medios y el partido judicial intentan bloquear la democracia”.

Además, se sumó a los repudios el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. «Se la hacen peor por ser mujer, los violentos no pueden tener más lugar en la vida democrática», dijo.