Ante el espionaje masivo y sistemático que realizó el anterior gobierno de las actividades de periodistas a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el diputado nacional Pablo Carro envió un pedido a la CIDH para que intervenga la relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Carro, quien integra la Comisión de Libertad de Expresión, informó al relator Edison Lanza de los numerosos testimonios y pruebas sobre el espionaje sistemático a periodistas “y de presuntas acciones de extorsión mediática vinculadas a tareas de inteligencia realizadas entre 2017 y 2019 a través de funcionarios y agentes de la ex Agencia Federal de Inteligencia, en presunta relación con responsables de diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional del anterior Gobierno”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Al momento hay tres causas por estos hechos, la que se investiga en Lomas de Zamora por el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y periodistas, y otras dos en Comodoro Py iniciadas por la actual intervención de la AFI por el seguimiento y armado de fichas a más de 400 periodistas, entre los que se encontraban 4 trabajadores de Tiempo.

“La relevancia y magnitud de los hechos que empiezan a conocerse, hace ineludible la toma de posición al respecto y el seguimiento de las derivaciones del caso”, señaló Carro.

Lanza recibió el pedio y se comprometió a realizar un seguimiento de los numerosos testimonios que han salido a la luz respecto a una red de espionaje realizado entre 2017 y 2019.