Ante el espionaje masivo y sistemático que realizó el anterior gobierno de las actividades de periodistas a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el diputado nacional Pablo Carro envió un pedido a la CIDH para que intervenga la relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Carro, quien integra la Comisión de Libertad de Expresión, informó al relator Edison Lanza de los numerosos testimonios y pruebas sobre el espionaje sistemático a periodistas “y de presuntas acciones de extorsión mediática vinculadas a tareas de inteligencia realizadas entre 2017 y 2019 a través de funcionarios y agentes de la ex Agencia Federal de Inteligencia, en presunta relación con responsables de diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional del anterior Gobierno”.

Al momento hay tres causas por estos hechos, la que se investiga en Lomas de Zamora por el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y periodistas, y otras dos en Comodoro Py iniciadas por la actual intervención de la AFI por el seguimiento y armado de fichas a más de 400 periodistas, entre los que se encontraban 4 trabajadores de Tiempo.

“La relevancia y magnitud de los hechos que empiezan a conocerse, hace ineludible la toma de posición al respecto y el seguimiento de las derivaciones del caso”, señaló Carro.

Lanza recibió el pedio y se comprometió a realizar un seguimiento de los numerosos testimonios que han salido a la luz respecto a una red de espionaje realizado entre 2017 y 2019.