La fiscal federal que investigó la denuncia de administración fraudulenta en el plan social Qunita, por el que están procesados varios ex funcionarios, pidió este miércoles al tribunal encargado de esa causa que ordene reparar 27 mil cunas y sacos de dormir, para que luego puedan ser repartidos mediante Unicef y de la Red Solidaria.

El planteo fue hecho por la fiscal Gabriela Baigún, al Tribunal Oral Federal 1, que ya ordenó al Ministerio de Salud de la Nación distribuir los demás elementos de los kits, almacenados en un depósito cuyo costo paga el Estado, informaron fuentes judiciales.

La fiscal Baigún sugirió también que las tareas de reparación de las cunas y sacos sea encarada por personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con intervención de la Facultad de Medicina y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Según estableció la Justicia al dictar los procesamientos, las cunas y sacos de dormir que debían entregarse a las madres de recién nacidos beneficiarias de planes sociales no cumplían con requisitos y normas de seguridad.

En la causa también están procesados por «administración fraudulenta» otros 15 ex funcionarios que junto a Fernández y Gollán fueron enviados a juicio por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruyó la causa.
Además de las cunas y sacos de dormir cuestionados, los sets del Plan Qunita incluían sábanas, ropa de bebé y abrigo, entre otros elementos.