Aunque la voluntad de diálogo es muy importante para Roberto Lavagna, virtual candidato presidencial al frente de una presunta coalición del peronismo no kirchnerista y otras fuerzas, en diálogo con Radio La Red afirmó que por el momento no evalúa la posibilidad de entablar un diálogo con Cristina Fernández, posible candidata al mismo cargo en representación del frente Unidad Ciudadana.

El ex ministro de economía afirmó que «uno tiene que estar dispuesto a conversar con cualquiera si tiene algún objetivo, si ha evaluado que esto puede contribuir en algo”, pero que aún así “en este momento diría que no” a una conversación con quien fuera dos veces presidente de la República. Lavagna consideró que un diálogo en esta instancia “a lo único que contribuye es a que se empujen ciertos límites que es bueno mantener».

Algunas horas más tarde y contrariamente a esas afirmaciones, en comunicación con Jorge Lanata (Radio Mitre) el economista confirmó sin dar detalles que ya había mantenido algunas charlas con Martín Lousteau. Y también definió a su proyecto como una coalición, de la cual participan «sectores del peronismo, del radicalismo, del socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer”, pero también “algunos sectores más chicos, como el desarrollismo, algunos partidos provinciales y varias personas de la sociedad civil».

Por otra parte al ser consultado por Luis Novarecsio en La Red, Lavagna no mostró ninguna preocupación respecto de la crítica pública que formulara en su contra el ministro de hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. El actual funcionario, uno de los responsables de diseñar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que endeudó a la Argentina en miles de millones de dólares,  había afirmado que «una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra es crecer haciendo las cosas bien». La frase es una referencia abierta al período en que Lavagna estuvo a cargo del Ministerio de Economía entre 2002 y 2005, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. «No es bueno que cerremos la charla con una tontería», fue la respuesta del potencial candidato a Presidente al ser consultado al respecto.

Lavagna reiteró que la fórmula para salir de la crisis actual depende de lograr “las voluntades de varios partidos y de buena parte de la sociedad civil”, ya que no existen las “candidaturas mágicas”. Es por eso que subrayó que se encuentra «trabajando en ver cómo se generan algunos consensos básicos» pensando en las próximas elecciones de octubre. »

El ex ministro además volvió a mostrarse muy crítico con la política económica del macrismo, asegurando que con el plan económico original, que abarcó los dos primeros años de gestión, lo único que logró es una importante “fuga hacia el dólar”. Y que fue a partir de ahí que el gobierno «se quedó sin otra respuesta que recurrir al Fondo”, organismo que en opinión de Lavagna formuló “un clásico programa de ajuste”, similar al que acabó con las en los últimos años con la economía de “Grecia, que lleva ya 10 años de ajuste”. “Estos programas son ajuste, más ajuste, más ajuste», sintetizó.

Lavagna descartó que existiera algún tipo de distanciamiento con Eduardo Duhalde, señalando que al respecto que «hay mucho de imaginación y poco de realidad». Y sostuvo que no cree que en la Argentina haya presos políticos, «por lo menos no en términos de la información que hay disponible».