El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, pidió una batería de medidas de prueba en el marco de la investigación por presunta asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D’Alessio. Entre ellas, la declaración como testigo de la conductora televisiva Mirtha Legrand.

Mediante un escrito de casi 70 páginas, Curi propuso también la declaración testimonial del periodista Eduardo Feinmann. Pero el juez Alejo Ramos Padilla resolvió que cada uno de esos planteos pasen a integrar parte de los “legajos de prueba” que abrió para cada supuesto caso de espionaje ilegal y extorsión. Ello significa que la animadora no será llamada a declarar en lo inmediato, aunque sí podría ocurrir –eventualmente- en el futuro.

“A las demás medidas requeridas por el Sr. Fiscal, extráiganse copias de las partes pertinentes del dictamen presentado, agréguense en los Legajos de Prueba que pudieren corresponder y provéase allí lo que fuera pertinente”, dispuso Ramos Padilla.

Mirtha Legrand aparece en la causa por el programa en el que la difunta mediática Natacha Jaitt despotricó y denunció a personajes del ambiente político, artístico, periodístico y deportivo por supuestas relaciones con el mundo de la pedofilia, la trata de personas y la prostitución masculina.

La nueva querellante

Ramos Padilla adoptó este lunes una decisión sorpresiva: tuvo por “querellante” a Giselle Robles, la ex abogada del financista arrepentido Leonardo Fariña. La letrada declaró la semana pasada en el juzgado y presentó pruebas que supuestamente muestran que la declaración de Fariña como arrepentido fue guionada por presuntos agentes de inteligencia que la utilizaban a ella como intermediaria cuando el ex marido de Karina Jelinek estaba en prisión.

Fariña y otros investigados en la causa aspiraban a que Robles terminara como imputada, pero el juez consideró que “podría  resultar víctima de sucesos posiblemente ilícitos cometidos en el marco de la asociación delictiva objeto de investigación”.

El juez hizo lugar a varios planteos del fiscal Curi, quien –pese a pedir medidas de prueba- insistió con que la causa debe tramitar en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Más pedidos de información la AFI

“Requiérase a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si se entabló algún tipo de comunicación desde dicho Organismo con los abonados asociados a Marcelo Sebastián D’Alessio, como así también con los correos electrónicos” relacionados con el falso abogado. Lo mismo pidió en relación con los también detenidos Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi y Rolando Hugo Barreiro.

“Solicítese que se proporcione la mayor cantidad de datos posibles en relación al tenor de esas comunicaciones”.