Los gremios docentes le pidieron este miércoles a la gobernadora María Eugenia Vidal que los convoque de forma «urgente» a paritarias para retomar la discusión salarial pendiente de 2018 y le recordaron que la responsabilidad por el inicio de clases es del gobierno. «Queremos resolver el conflicto, pero no depende de la sola voluntad de los trabajadores de la educación», advirtieron.

La nota dirigida a Vidal fue presentada en la mesa de entradas de la Gobernación, en tanto que replicaron el pedido con dos cartas más al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El pedido llega luego de que Vidal asegurara hace ya diez días, en la mesa de Mirtha Legrand, que convocará a los gremios recién en febrero. «Ante la falta de convocatoria a paritarias y la falta de resoluciones a las problemáticas salariales, laborales y educativas, ya planteadas en el 2018, el Frente de Unidad Docente Bonaerense demanda al Gobierno Provincial la urgente convocatoria al ámbito paritario», sostuvieron los gremios FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA en un comunicado de prensa tras la entrega de las cartas.

Los gremios manifestaron la «necesidad prioritaria y urgente de discutir y resolver la política salarial impuesta por la gobernadora Vidal, por entender que «profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los/as docentes» ya que el aumento del 32% otorgado por el Ejecutivo quedó lejos del 47,6% de inflación oficial con que cerró 2018.

También piden discutir «la situación crítica de la educación pública bonaerense, impactada por el consecuente ajuste del presupuesto educativo y las reformas unilaterales que se implementan en diferentes niveles y modalidades educativas».

Por último, los docentes remarcan que la responsabilidad del inicio de clases es del gobierno y aseguran que quieren «resolver el conflicto». «El FUDB reitera su compromiso con la defensa de la educación pública, por eso planteamos que queremos resolver el conflicto. Esto depende, no de la sola voluntad de los trabajadores de la educación, sino que fundamentalmente, es el gobierno provincial quien debe garantizar el ciclo lectivo 2019, a través de la resolución de las diferentes problemáticas planteadas», concluye el comunicado.

En el programa de Legrand, Vidal anticipó que convocaría a los docentes en febrero y dijo que haría una oferta «que se pueda pagar». «Lo que se necesita es que, de verdad, haya vocación de empezar las clases», dijo en esa oportunidad la mandataria.