Luego de la primera reunión de gabinete del año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero.

“Vamos a trabajar a partir del 1 de marzo con el calendario legislativo regular para de esta forma poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal de la vida parlamentaria que dan las sesiones ordinarias. Esto lo hemos decidido con nuestras autoridades parlamentarias”, explicó el jefe de ministros y confirmó así que no se tratará la reforma laboral recién después del acto de apertura de sesiones ordinarias que realice el presidente.

Ante las preguntas de la prensa, aseguró que este retraso en el tratamiento de la reforma “no se debe a ningún cortocircuito” con los sectores que habían apoyado el proyecto. “Es una cuestión casi de días, porque hablábamos de tener dos o tres sesiones en febrero y consideramos que no vale la pena hacer el trámite de extraordinarias. Creemos que se puede debatir en sesiones ordinarias de una manera más extensa y debatir con mayores consensos. Lo más importante es que estemos de acuerdo con los objetivos: mejorar las condiciones de los trabajadores, generar más trabajo formal, avanzar con el blanqueo laboral para trabajadores informales”, explicó. 

En cuanto a las críticas al proyecto criticado por muchos sectores gremiales, el funcionario aseguró que el texto enviado al Congreso surgió del acuerdo con la CGT. «La CGT respaldó públicamente el acuerdo logrado y estamos abiertos s que la CGT plantee modificaciones. Es un proyecto claramente beneficioso para los trabajadores», indicó y aclaró: «No hay una reforma laboral, hay un reformismo permanente».

Reforma jubilatoria: “Mas de 1 millón de jubilados cobraron mas a partir de la reforma que se hizo a fin de año, es una buena noticia de las varias buenas noticias que se van a ir viendo en los próximos meses en función de un debate que con los condimentos y sensibilidades puede haber generado alguna distorsión y preocupación en jubilados que pensaban que iban a cobrar menos. Pero sabemos que es un tema que se va a ir clarificando”.

Mega DNU: “Ese DNU muy importante porque elimina muchas trabas acumuladas, muchas normativas que habían quedado obsoletas pero trababan el proceso de inversión. La necesidad y urgencia es que creemos que este camino de fomentar la inversión y la formación de empleo es urgente y creemos que es un proyecto que después serpa abierto a discutirse en el Congreso”.

Inflación: “La marcha de la economía es un tema que siempre trabajamos. Estamos en una marcha positiva, de salir de una zona de crisis, es muy destacable que haya caído la emergencia económica. Entendiendo que la inflación, la inflación núcleo esté en un claro sendero a la baja. Falta mucho pero estamos convencidos del sendero que emprendimos y es central llegar a un digito de inflación en este primer mandato. Para el 2019 y el 2020 se va a eliminar el financiamiento del tesoro del banco central, uno de los elementos centrales que genera inflación”.

Tarifazos: “Sabemos que el camino de normalización tarifario es duro, lo que se logra en poner los subsidios y el apoyo a los sectores más vulnerables hará que sea el año de mayor inversión social de la historia argentina en materia presupuestaria, incorporando innovaciones como el transporte multimodal”.

Cortes de luz: “En materia de cortes de luz, está claro que hay sectores que están afectados pero estamos en los números más bajos que en los últimos años, se han logrado un mejor sustancial en el servicio porque hay inversión en los tramos de distribución sino también en energía renovable, en vaca muerta, que va a ayudar que es matriz energética devastada por el kirchnerismo pase a ser nuevamente una matriz energética superavitaria, de exportación…”

Despidos: “En la próximas semanas vamos a anunciar una nueva organización de la ley de ministerios que va a reflejar una reducción que de mínima va a ser del 20% de los cargos políticos, consideramos que ese esfuerzo que tiene que hacer el sector político de austeridad”

Metas de inflación: “Cuando se hablar sobre la discusión de la conferencia de prensa del 28 de diciembre, en primer lugar, a veces se dice que el gobierno le cambió las metas del Banco Central. Las metas son definidas por el poder ejecutivo, a partir de allí el Banco Central tiene la plena autotomía y el respaldo del gobierno para elegir los instrumentos adecuados para la política monetaria y anti inflacionaria para llegar a esas metas. Es muy importante porque consideramos erróneo que pensar que la presencia de un presidente del banco central en una conferencia de prensa pueda modificar, alterar la independencia del Banco Central”.

Techo paritario: “Está claro que las paritaria son libres pero consideramos muy importante que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento, hay que entender que la lucha contra la inflación no es solo del gobierno sino de todos los sectores. Vamos a trabajar para que, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos en esta meta”.

Hugo Moyano: “No consideramos que ningún sindicato ni sindicalista sea un escollo para el desarrollo de la argentina. Valoramos el rol del sindicalismo. Clarificamos la independencia de la Justicia, la pregunta es por qué antes no se avanzaba. Creo que son cuestiones independientes las discusiones que podemos tener sobre su tarea gremial con aquellas que están en el ámbito de la Justicia”.