Por pedido de los vecinos, la Justicia autorizó hoy al municipio de La Plata a ingresar y limpiar de ratas y otras plagas la casa de Ricardo Barreda, el odontólogo que asesinó a sangre fría a su mujer, a sus dos hijas y a su suegra en 1992.

La propiedad, ubicada en 48, entre 11 y 12 en el centro de La Plata, es considerada desde hace años por los vecinos como un foco infeccioso ya que permanece en estado de abandono desde que ocurrió el cuádruple femicidio, el 15 de noviembre de 1992, hace ya 27 años. Ahora, tras los cinco casos de hantavirus que aparecieron en la provincia y la primera víctima fatal, el reclamo vecinal se profundizó y el Municipio consiguió autorización de la jueza de Garantías N° 5 de La Plata, Marcela Garmendia.

El operativo de saneamiento y desratización se llevó adelante hoy y estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Esoacios Públicos y Gestión Ambiental quienes primero despejaron el interior de la vivienda de malezas, luego fumigaron y pusieron cebos para ratas.

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, explicó que “había una gran preocupación del Municipio y también de los vecinos, por eso nos presentamos en la Justicia y logramos obtener la autorización del Juzgado de Garantías de turno para llevar adelante este operativo”.

“En el interior de la vivienda, nos encontramos con un importante abandono y, en ese aspecto, empezamos a despejar todo lo que se encontraba en el patio, ya que existía una gran vegetación que podía presentar mayores dificultades”, remarcó.

El subsecretario comunal de Gestión Ambiental, Germán Larrán, en tanto, contó que “se dispersaron cebos para ratas en diversos puntos de la propiedad y se fumigó la zona con el objetivo de eliminar cualquier presencia de roedores e insectos”.

En la Provincia, el hantavirus se cobró la primer víctima fatal el sábado pasado. Se trata de Thais Pérez, oriunda de Castelli, que se encontraba internada en una clínica privada de La Plata. Ahora, tanto su esposo como su hijo fueron trasladados al hospital San Martín de La Plata y al Garrahan, en Capital Federal, respectivamente, por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.