“Entiendo a partir de lo hasta aquí actuado, y sin que ello implique ir hacía atrás sino por el contrario un paso hacía adelante en la solución del conflicto planteado, que corresponde hacer lugar a la prorroga requerida hasta el día 14 de octubre del corriente año”. Con este párrafo, el juez Martín Rizzo hizo lugar al pedido del gobierno de Axel Kicillof de volver a suspender el desalojo de la toma de tierras en la localidad de Guernica.

La solicitud se realizó este mediodía durante la audiencia solicitada por el Gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado, se informó oficialmente. El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras ocupadas en julio pasado en un predio en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón, donde, según el censo del Gobierno bonaerense, hay 1.309 familias ocupando un espacio de 100 hectáreas.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien postergó la desocupación de los terrenos hasta mañana, y ahora deberá decidir sobre un nuevo pedido de postergación. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, indicó hoy que «ya hay familias que han abandonado la toma» de los terrenos en Guernica «a la espera de lotes con servicios», un día antes de la fecha prevista para el desalojo del predio por parte de la Justicia.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, agregó que «se está trabajando contra reloj» para darle una solución a las familias que aún permanecen en el lugar. Con ese objetivo, el Gobierno bonaerense promueve la firma de un acta compromiso en la que los ocupantes se comprometen a abandonar el lugar a cambio de recibir una respuesta de las autoridades a su problema habitacional.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, reveló que esas familias «se pusieron a disposición de las soluciones que puede brindar el Estado» y señaló que se mantendrá una audiencia virtual con el juez de la causa para contarle el trabajo que viene desarrollando la mesa interministerial que abordó la problemática de la toma y el censo realizado en el lugar.