¿Por qué no hablamos de «raza» en el día en que España celebra la hispanidad?

Por: Miranda Cassino

Hablar de “razas” respecto del género humano es no solo un anacronismo sino una forma de estereotipar, discriminar y segregar a las personas.

En primer lugar, comenzamos por lo básico: la ciencia ha probado hace casi un siglo que las diferencias observables entre las personas no se corresponden con diferentes razas. Tampoco las diferencias genéticas permiten sostener eso. La diferencia que existe entre razas animales no se corresponde con la que existe entre ningunas dos personas, por más elementos diferenciales que podamos señalar (llamados fenotipo: altura, color de piel, ojos, contextura física, etcétera).

Si bien las “razas” no existen, sí existe el racismo. El racismo es la construcción teórica que asigna valoraciones a las personas en función de su pertenencia (real o asignada) a un colectivo socialmente marcado como positivo o negativo. Esto significa que quienes comparten el ideario racista creen (y actúan en consecuencia) que algunas personas son más o menos inteligentes por el color de su piel, o más o menos veloces, o más o menos honestas, o más o menos aptas para el desarrollo de una carrera científica.

Hablar de “razas” respecto del género humano es no solo un anacronismo sino una forma de estereotipar, discriminar y segregar a las personas. Hablamos de estereotipos cuando asignamos características (buenas o malas): inteligencia, elegancia, fortaleza, lentitud, entre muchas otras, en función de aspectos observables de las personas. Cuando estas formas de pensar son repetidas y difundidas, se cristalizan como “verdades”. Estos son los estereotipos.

Otra de las dimensiones para poner en relieve en este día se vincula a la forma en que nos referimos y valoramos lo ocurrido desde 1492 hasta nuestros días. Se habla del “descubrimiento del nuevo mundo”, de la “conquista” y, también, del “encuentro de dos mundos”. Lo que resulta incuestionable es que 1492 inauguró para estos territorios las más brutales formas de violencia, formas construidas sobre la base de considerar a los habitantes como seres sin alma y, por tanto, meros artefactos o instrumentos destinados a saciar las ansias de apropiación de quienes venían desde Europa. Estas formas de violencia fueron diseñadas y puestas en práctica en el marco de la legalidad imperante, bajo figuras jurídicas diseñadas a tales efectos.

En este contexto cultural, resulta aún más destacable la figura de Fray Bartolomé de las Casas por su claro y fuerte posicionamiento en contra de las formas de violencia que adoptó la empresa colonial.

Por último y no menos importante, recordemos que el 12 de octubre de 1492 se puso en marcha el saqueo y la expoliación de los bienes comunes de nuestro continente. La apropiación de los metales preciosos, de los saberes ancestrales, de la diversidad biológica fue la condición de posibilidad del surgimiento del capitalismo. Tanto la apropiación de estos bienes como del trabajo esclavizado de quienes habitaban este espacio geográfico y de quienes fueron comerciados para hacerlo constituyen la acumulación originaria sobre la que Europa sustentó el desarrollo de una economía industrializada de orden global.

Este conjunto de elementos confluyen en lo que denominamos “colonialidad del poder”, cuyos efectos perduran en la realidad de nuestra América y permean la vida de todas las personas. Es así como elegimos no contar una inverosimil “historia de las razas” y centrarnos en desarticular lo que sí vemos y habitamos: el racismo y las formas vigentes de la colonialidad.

La autora es politóloga, magister en Derechos Humanos y coordinadora de formación del Instituto Fray Bartolomé de las Casas (IFBC).

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

1 día hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

1 día hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

1 día hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

1 día hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

1 día hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

1 día hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

1 día hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

1 día hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

1 día hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

1 día hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

1 día hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

1 día hace