Una joven argentina será premiada mañana en París por una investigación sobre el plasma rico en plaquetas y su aplicación en medicina regenerativa, trabajo que la colocó entre las 15 científicas «más prometedoras del mundo».

El galardón internacional «Por las Mujeres en la Ciencia» será entregado a Julia Etulaín, una bióloga de 33 años, doctora en Hematología e investigadora del Conicet, con motivo de la 19 edición del Premio L’Oréal- Unesco, que apoya a «talentos internacionales emergentes», por sus aportes científicos.

La misma distinción tendrán las científicas Niveen Khashab (África y los Estados Árabes), por su diseño de nuevas nanopartículas que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades; Michelle Simmons (Asia Pacífico), por su aporte sobre las computadoras cuánticas ultrarrápidas de vanguardia y Nicola Spaladin (Europa), por reinventar materiales magnéticos para dispositivos electrónicos de nueva generación.

La lista continúa con María Teresa Ruiz (América Latina), por descubrir un nuevo tipo de cuerpo celeste a mitad de camino entre una estrella y un planeta, y Zhenan Bao (América del Norte), por reinventar materiales electrónicos inspirados en la piel.

Desde 2001, el programa Por las Mujeres en la Ciencia destaca logros de las referentes más jóvenes en las primeras etapas de sus carreras científicas. En esta oportunidad, el comité de selección está compuesto por 12 científicos de Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, India, Italia, Líbano, Marruecos, Polonia y Rusia.